Colegio Médico de Calama pide decretar cuarentena en la ciudad por coronavirus

Facultativos advierten que Calama puede transformarte en un "clúster ser epidémico" del coronavirus.

Tras confirmarse el tercer caso de coronavirus en la provincia de El Loa, el cual corresponde a un funcionario de carabineros que se habría contagiado en la comunidad y los riesgos que existe de descontrol por los flujos de personas propios de la actividad minera, el Colegio Médico de Calama emplazó a la autoridad a decretar una cuarentena total para la ciudad de Sol y Cobre.

En una declaración pública apuntaron a la necesidad de esta medida producto los riesgos de transformarse en un «clúster epidémico» y en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile a raíz del sistema de turnos mineros.

Además, indicaron que existen estudios realizados en el norte de Italia que demostraron que existe una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus, en especial con el particulado PM 10.

A raíz de lo anterior, el Colegio Médico Regional Calama indicó que «demanda a las autoridades políticas y sanitarias a considerar la pronta cuarentena total de la ciudad y a implementar las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de los trabajadores mineros y de la población calameña».