Confirman dos casos de coronavirus en Calama

Se trata de pareja de adultos mayores que retornaba de un viaje en Europa.

Simulacro Coronavirus
Simulacro Coronavirus | Foto: Prensa Seremi de Salud

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la aparición de los primeros dos casos de Covid-19 en la Región de Antofagasta, situación que dijo afecta a un matrimonio de Calama que visitó recientemente Italia y España.

La personera subrayó que los análisis de los exámenes practicados en el Centro Oncológico Norte (CON) de Antofagasta resultaron positivos al virus los que fueron ratificados por una segunda muestra más tarde analizada en Santiago el Instituto de Salud Pública (ISP).

PACIENTES

El matrimonio referido, está compuesto por un hombre de 63 años y por su esposa, de 58 quienes ingresaron al Hospital del Cobre, siendo derivados posteriormente al Hospital Dr. Carlos Cisternas. El paciente presentaba cefalea, odinofagia y tos, mientras que su cónyuge mostraba también signos de cefalea, tos y mialgia. Ambos tienen patologías crónicas; Hipertensión Arterial en el caso del varón y Asma en cuanto a su mujer.

Aún así, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, recalcó que los cónyuges se encuentran estables, sin apoyo de ventilación mecánica y aislados, en conformidad a los protocolos del Ministerio de Salud, añadiendo que el Hospital “Dr. Carlos Cisternas adoptó las medidas de aislamiento que corresponden.

Rossana Díaz Corro, destacó que existe la posibilidad de que el matrimonio loíno sea derivado a su propio domicilio de modo que viva su periodo de convalecencia en su propio hogar con las debidas recomendaciones por parte de las autoridades de salud.

SEGUIMIENTO

La autoridad enfatizó que los equipos de salud ya están efectuando las acciones que permitan establecer los contactos del matrimonio afectado por Coronavirus, de modo de realizar el seguimiento que corresponde y tomar las acciones respectivas.

El Intendente Regional Edgar Blanco, puntualizó que el Gobierno y el Ministerio de Salud están tomando todas acciones establecidas en conformidad a los protocolos indicados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que en ese sentido, la ciudadanía debe estar tranquila y atenta a la información oficial.

“Estamos tomando todas las medidas preventivas y de control, por eso quiero llamar a la población a mantener la calma y tomas las medidas de precaución. Además recordar que es la autoridad de salud quien entrega la comunicación oficial ya que hay mucha información falsa circulando».

La primera Autoridad Regional insistió que en esta etapa de la pandemia la ciudadanía debe reforzar las medidas de prevención, refiriéndose al lavado frecuente de las manos con agua y jabón o el uso de las soluciones con alcohol; al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, siendo importante desechar el pañuelo en un basurero de manera cerrada.

A esas medidas se une la necesidad de evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca; mantener una distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudo; mantener las superficies limpias y desinfectadas, «no debemos tomar medidas innecesarias como el uso de la mascarilla ya que sólo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas».

Más información en la página web del Ministerio de Salud https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o puede llamar a Salud Responde 600-360-7777, fono que atiende durante las 24 horas del día.