Coronavirus: Comenzaron los contagios internos en Antofagasta

Solo durante la última jornada se registraron seis nuevos casos de los cuales uno se encuentra en la UCI del Hospital Regional. La alcaldesa Karen Rojo asegura que si no se respetan las cuarentenas esto “podría escaparse de las manos”

Antofagasta
Foto: Timeline.cl

Al menos los últimos diez casos confirmados por coronavirus -seis de los cuales se dieron a conocer durante la jornada de este martes- comparten una característica extremadamente compleja, ninguno venía llegando de algún país con el virus sino que se enfermaron por entrar en contacto dentro de la región con otras personas previamente contagiadas. Es decir, comenzó la expansión interna del virus.

Este escenario explica el brusco aumento de pacientes con diagnóstico positivo al coronavirus y que hoy ya alcanza un total de 19 casos y 350 personas en cuarentena domiciliaria en la región de Antofagasta.

Al principio, los primeros casos a nivel local tenían una trazabilidad en el extranjero. Es decir, habían visitado países donde estaba presente la enfermedad y fue ahí donde se contagiaron. Tal fue el caso de una pareja de calameños adultos mayores, luego le siguió una pareja de Tocopilla y -por último- madre e hijo que habían visitado Brasil. Estos últimos -precisamente- serían los que mayor contacto con terceros tuvieron. El primero tras atender a decenas de pacientes como dentista y la segunda porque tenía un puesto en La Vega Central.

«Se nos puede escapar de las manos»

En entrevista con Antofagasta Televisión, la alcaldesa Karen Rojo abordó el tema y las implicancias que podría tener este nuevo tipo de contagiados. «Las personas que hoy se están dando a conocer se deben a contagios internos, dentro de la zona (…) y esos son los casos más graves porque si no detectamos estos contagios a tiempo, y no toman la cuarentena obligatoria que se exige, se nos puede escapar de las manos».

A raíz de lo anterior, anunció que están comprando insumos que permitan sanitizar las poblaciones donde se encuentran las personas en cuarentena. La autoridad también se refirió al eco que tuvo el llamado que hizo a las empresas mineras para aportar con equipos de detección rápida del coronavirus.

«Antofagasta Minerals nos comprará el equipo que estará en el CON. El equipo que está instalado hoy en el Servicio de Salud atendía hace a un par de días a Arica, Iquique y Antofagasta, entonces con esto también vamos a mejorar el servicio y hacernos cargo de la realidad de la comuna. Ahora me confirmaron el aporte de otros recursos adicionales tanto de una empresa minera como la sanitaria Aguas Antofagasta que nos comprarán los kits rápido y los termómetros infrarrojos», indicó. 

Por su parte y en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa que indica que se pasó a un contacto de persona a persona, la Seremi de Salud Rossana Díaz indicó que por el solo hecho de conocerse donde se contagiaron las personas (independiente si lo hicieron en la comuna o en el extranjero) todavía no se ha entrado en la fase oficial y técnica de «contagio comunitario», que es cuando se pierde el rastro sobre cómo adquirió la enfermedad el paciente.

Vacunación

Respecto a la vacunación contra la influenza, la cual es recomendada para los grupos de riesgo con tal de estar mejor preparados para enfrentar el coronavirus, la alcaldesa aseguró que se ha mejorado el flujo reconociendo que al principio fue bastante problemático por no tener todas las vacunas disponibles lo que obligó a priorizar a los adultos mayores. Hoy, asegura, el escenario es mucho mejor. 

«Estamos trabajando de forma mucho más coordinada con la Seremi en poner todos los CESFAM con disponibilidad de vacunas. Lo que sí, a raíz del toque de queda, solo estamos trabajando de ocho a cinco de la tarde. En los ocho CESFAM se están vacunando a toda la población de riesgo. Estamos también con el CECOF que está en la Coviefi y también en la Chimba. Y en la misma municipalidad tenemos un punto donde vacunamos a las embarazadas, a los enfermos crónicos y a los adultos mayores de 9 a 11:30 horas. Lo que hemos hecho a partir de esta semana es vacunar a los niños en los establecimientos educacionales y también tenemos la vacunación a domicilio para todos los mayores de 80 años de edad».