Coronavirus: Reportajes cuestionan test realizados en Antofagasta y acusan falta crítica de equipamiento

Los reportajes apuntan a que no se están tomando los exámenes a todos los que presentan síntomas de coronavirus en Antofagasta y otro apunta a la falta crítica de ventiladores mecánicos a nivel local para enfrentar esta pandemia.

Foto: Cristian Rudolffi / Aton

Fueron dos reportajes los que pusieron en el centro del debate regional la forma en la cual las autoridades están enfrentando la pandemia del coronavirus que tiene a Antofagasta como la de mayor casos de este virus en la zona norte del país. La última cifra confirmada apunta a 27 casos y más de 400 personas en cuarentena para ver si en este periodo presentan o no dicha enfermedad.

Pese a las cifras anteriores, uno de los trabajos periodísticos apunta a que no se han tomado examen a todas las personas con síntomas y otro que existen solo 10 ventiladores mecánicos para pacientes que presenten dificultades en Antofagasta.

CIPER

Uno de los reportajes fue el de CIPER donde se reveló que no se está aplicando el test para detectar el coronavirus a todas las personas que presentan síntomas sino que solo a aquellos que -bajo criterios dispares entre Santiago y Antofagasta- deben ser hospitalizados.

La investigación periodística titulada «Grave falla: al menos en cuatro regiones se han tomado menos exámenes de Covid-19 que lo instruido por el Minsal», y donde está incluida Antofagasta, descubrió que los test se reservaron solo para pacientes graves que requerían hospitalización. Quienes consultaron con síntomas leves, fueron enviados a sus casas sin hacerles pruebas, lo que impide mantener un monitoreo correcto sobre el avance de la enfermedad y deja a la autoridad a ciegas para proyectar medidas de contención.

«Interferencia»

El otro trabajo periodístico fue el del portal «Interferencia» el cual plantea que 5 regiones de Chile tienen infraestructura hospitalaria crítica contra el Covid-19 comparable con Sierra Leona o Guatemala, el cual, nuevamente, incluye a Antofagasta dentro de ese listado.

En el caso de nuestra región -y según datos de Global Health Intelligence, en la región existirían solo 10 ventiladores mecánicos para los casos de mayor urgencia que podría presentar el coronavirus.

El reportaje indica que Antofagasta tiene 1,8 camas cada mil habitantes (equivalente a Botswana), por debajo del promedio nacional, pero lo más preocupante es que cuenta con 1,6 ventiladores mecánicos cada cien mil habitantes, la mitad de los de la región de O’Higgins, que es la que le sigue. En números brutos, los 19 hospitales de la región tienen -al menos en 2019- solo 10 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes severos que enfermarán de coronavirus de una población de unos 600 mil habitantes.

Reacciones a nivel local

Los reportajes generaron inmediata reacción de diversos actores políticos locales quienes de forma transversal apelaron a solicitar una mayor transparencia al gobierno regional.

Uno de ellos fue el Senador Pedro Araya quien indicó que “siendo la región con el PIB más alto del país estamos a un nivel realmente vergonzoso. Incluso considerando que el Hospital Regional de Antofagasta es referencia en la zona norte del país. En materia de respiradores mecánicos hay 1,6 cada 100 mil habitantes. Si bien estos datos son del año 2019 y asumiendo que ha habido una preparación a propósito de la pandemia es necesario transparentar para tranquilidad de la ciudadanía, pues la respuesta de «hay suficientes» que dan las autoridades regionales claramente son insuficientes”, indicó el parlamentario.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo quien apuntó a que lo denunciado era gravísimo. «Se detectan incumplimientos que afectarían el monitoreo del contagio y la detección de covid-19 en Antofagasta producto de la falta de insumos y la escasez de test que se reservarían solo para pacientes hospitalizados. Con esta denuncia que traería consecuencias negativas al existir más casos no registrados circulando por la ciudad. Solicito al ministerio de Salud y al gobierno regional que adopten medidas para evitar más contagios. Exijo una vez más por la salud de Antofagasta una  cuarentena regional». 

Por su parte, en la misma línea que su par de Antofagasta, el alcalde de Sierra Gorda José Guerrero también pidió mayor transparencia y lo hizo a través de un video que subió a sus redes sociales.

Por su parte, desde el gobierno regional anunciaron que durante esta tarde la Seremi de Salud Rossana Díaz se referirá a ambos temas en un punto de prensa.