Crisis de la UDI complica candidatura de Marco Antonio Díaz

Tras la destitución del presidente regional de la UDI y su secretario general, estaría en duda mantener el acuerdo que ambos sostuvieron respecto a apoyar a Marco Antonio Díaz (RN) como candidato a gobernador regional.

La destitución de Diego Fernández y Horacio Cortés como presidente regional de la UDI y secretario general, respectivamente, no solo ha generado un conflicto al interior del gremialismo local sino que los coletazos amenazan con llegar hasta las filas de sus compañeros de pacto, Renovación Nacional. Y particularmente golpear a Marco Antonio Díaz, el candidato de RN para gobernador regional.

Tras estas destituciones, los históricos de la UDI volvieron a tomar el control del partido y se hizo borrón y cuenta nueva con lo avanzado por Fernández y Cortés respecto a las elecciones municipales y las de gobernador regional en Antofagasta. Esto, pese a que el propio Horacio Cortés, en entrevista con Timeline.cl, dijo: «Si estamos pidiendo a los Intendentes dejaran el cargo para ser candidatos a gobernadores regionales, había que respetar esa decisión».

Hoy, ese apoyo incondicional a Díaz está en dudas. 

La restructura del poder

Una de las figuras que tras la salida de Fernández y Cortés logró llenar ese vacío de poder fue Pablo Toloza. El ex Intendente y consejero del partido más votado en Antofagasta se convirtió en un articulador clave al interior de la UDI. A lo que se sumala llegada de Nalto Espinoza como nuevo presidente interno del partido a nivel regional, figura que en su momento fue jefe de gabinete de Toloza en la Intendencia de Antofagasta.

Fue en el programa radial de Timeline.cl «El resto es música» que Pablo Toloza planteó derechamente la idea de llevar un candidato para competirle a Marco Antonio Díaz (RN). «No está zanjado apoyarlo porque en la UDI no ha habido consejo (…) Yo creo que deberíamos ir a primarias. Esa es mi opinión».

Postura que para Daniela Castro, vicepresidenta de RN Antofagasta y también panelista del espacio, sorprendió. «Cuando era presidente Diego Fernández, porque hay que respetar los acuerdos, los cuatro partidos del bloque comprometieron su apoyo a Marco Antonio Díaz. Si después vienen a desconocer y sacar otros candidatos, también es válido, pero primeramente se acordó antes de la renuncia que el apoyo sería a Marco Antonio Díaz».

UDI vs RN

Este cambio de disposición de la UDI respecto a Marco Antonio Díaz también oculta otro conflicto mayor y ese es el que tiene la alcaldesa Karen Rojo (IND pro UDI) con la diputada Paulina Núñez (RN). Ambas figuras que han manifestado públicamente sus diferencias y que a ratos parecieran irreconciliables.

Rojo tiene dentro de la UDI un apoyo irrestricto precisamente del propio Pablo Toloza y también de la directiva nacional de la UDI. De ahí que Marco Antonio Díaz podría convertirse en el gallito entre ambos bloques pues es sabido que Díaz es la carta que personalmente dispuso la diputada Paulina Núñez para ser candidato a gobernador regional.

De ahí que no resulta extraño que es otro UDI cercano a Toloza a quien están intentando convencer para ir como candidato a gobernador regional, se trata del actual concejal Roberto Soto, quien hasta ahora no habría tomado la decisión de participar en dicha competencia.

En caso de mantenerse esta tensión, los apoyos o falta de estos, serían un escenario que también podría repercutir en las elecciones municipales donde, precisamente Rojo, en caso de lograr un resultado favorable en las causas por las cuales se le investiga, podría ir a la reelección como alcaldesa de Antofagasta. La duda estará si tendrá o no el respaldo de RN a cambio del apoyo que hoy está en duda para Marco Antonio Díaz.