Daniela Castro, vicepresidenta RN: «Se debe garantizar la paz social»

La abogada asegura que votará a favor de una nueva Constitución en el plebiscito de abril pues la actual quedó chica para los desafíos del país.

Daniela Castro
Daniela Castro, vicepresidente RN Antofagasta

Es categórica en responder que votará a favor de una nueva Constitución pues «el traje de la actual quedó chico» y recalca la necesidad que exista un diálogo entre oficialismo y oposición con el fin de velar por el Estado de Derecho. Estas son algunas de las definiciones de la abogada Daniela Castro, vicepresidenta de Renovación Nacional Antofagasta quien a partir de este miércoles a las 19 horas se incorpora como nueva panelista estable del programa «El resto es música» de Timeline.cl en Radio Sol.  

  • ¿Cómo evalúas el rol del gobierno regional en materia de seguridad pública?

Estamos en un contexto de crisis social que no vivíamos hace décadas y que según especialistas ningún gobierno y policía estaría preparado para contener la violencia que se ha desatado. No obstante, el rol de gobierno ha sido a mi punto de vista bueno, por las condiciones que comenté, dado que se han puesto sobre la mesa las herramientas técnicas y logísticas que disponen para contener la violencia que nada tiene que ver con las demandas sociales. Sin embargo, creo que esto nos da una lección tremenda a todos.

  • ¿Cómo crees que se debiera enfrentar los hechos de violencia que se han visto en Antofagasta?

Tanto en Antofagasta como en el resto del país han ocurrido hechos de violencia, con desafortunadas consecuencias, verdaderamente lamentable. Mantengo mi postura de diálogo y acuerdos, oportunidad en que ambas partes interactúen pacíficamente en función de mejorar las condiciones actuales. Esto, siempre y cuando exista la voluntad, ya que de lo contrario se debe garantizar la paz social, se debe velar por el Estado de Derecho.

  • ¿Cómo pretendes votar en el plebiscito de abril? ¿Por qué?

Votaré apruebo, bueno, estudie Derecho y eso siempre fue una tema en mi carrera, el concepto de legitimidad, es algo que no profundizaré, pero una constitución establece la base de convivencia entre gobernados y gobernantes, entre los ciudadanos y el Estado, la actual Constitución efectivamente es muy buena, sin embargo creo que el traje de los 80 nos quedó chico, por muchas razones como por ejemplo: la actual constitución no reconoce derechos económicos y sociales, los consagra pero no los garantiza, y ahí se da un tema muy complejo, porque hay expectativas básicas que nunca se van a cumplir, también por ejemplo nos quedó chico el traje, por temas ambientales y por qué no, por ejemplo, incorporar la tecnología la innovación, y algo fundamental que no se le ha dado relevancia que son los derechos de los niños y niñas etc. Y por último en que podamos tener una participación real de soberanía.

  • ¿Qué opinas del conflicto interno que vive la UDI a nivel regional?

Es un conflicto interno y como en toda familia hay diferencias, por lo que espero se solucione pronto.

  • ¿Qué te parece ser parte del programa en esta nueva temporada y cuáles son tus expectativas?

Creo que es una gran responsabilidad, el rol de comunicar y poder entregar una opinión sobre temas de actualidad. Lo asumo con humildad. Mis expectativas son poder aportar y entregar un mensaje conciliador, y que la gente pueda escuchar más, tenemos una pared gigantesca entre unos y otros, nada es negro o blanco, la vida tiene matices, y la base fundamental de todo esto es el respeto.