Detienen a autor de diversos ataques durante estallido social en Antofagasta

El joven habría tenido directa participación en el ataque a la Basílica Corazón de María y también en un ataque con bombas molotov a Carabineros.

Foto referencial

Luego de diversas diligencias que incluyeron un trabajo extensivo de inteligencia, la Brigada de Homicidios de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta logró la detención de un sujeto que participó en diversos delitos, incluyendo Daños, Porte de Elemento Incendiario y Atentado a Carabineros.

Este sujeto fue identificado como C.F.Z.M., de 25 años, estudiante de técnico en construcción y quedó a disposición de tribunales luego de ser trasladado a la Audiencia de Control de Detención.

La investigación que dio con este individuo y que es liderada por el fiscal Cristián Aguilar Aranela nació a partir del homicidio Frustrado y Robo con Violencia que sufrió un Carabinero y su familia, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado y que hoy tiene a seis personas detenidas. En este mismo proceso investigativo se logró detectar la participación de este sujeto en diversos delitos.

En lo medular este sujeto habría tenido directa participación en los daños sufridos, en diferentes días y horas por la Basílica Corazón de María, Monumento Cultural de la ciudad, donde efectuó diversos rayados. Además habría cometido el delito de Porte de Elemento Incendiario, estableciéndose que lanzó bombas molotov en contra de personal de Carabineros.

En el último delito de atentado en contra de Carabineros, se estableció que resultaron lesionados dos funcionarios. Por lo anterior el Tribunal de Garantía otorgó la respectiva orden de detención y allanamiento a su morada.

Al sujeto se le incautaron las vestimentas que utilizaba en los actos delictuales y elementos que habrían estado en poder de funcionarios policiales. Igualmente, se encuentra confeso de todos los delitos.

En la audiencia el Tribunal formalizó por dos delitos de daños calificados; dos delitos de maltrato de obra a carabineros causando lesiones leves; dos delitos de porte de elementos incendiarios y un delito de desordenes públicos, por lo que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado y se estableció un plazo de 60 días para finalizar la investigación.