Director Orquesta Sinfónica: «En Antofagasta el público es transversal y muchos son jóvenes»

Esta temporada estará marcada por los 250 años del nacimiento de Beethoven como también por estrenos donde se musicalizará en vivo la película "El pibe" de Charles Chaplin.

Christian Baeza
Christian Baeza, director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta | Foto: Christian Godoy

El doble de conciertos que el año anterior son algunas de las sorpresas que tendrá esta nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Teatro Municipal, la cual estará marcada por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. De ahí que será «Las criaturas de Prometeo» la que inicie el ciclo este viernes 6 de marzo a las 20 horas. También tendrán interesantes estrenos como la musicalización en vivo la película «El pibe» de Charles Chaplin.

Para conocer más detalles conversamos con el director de la orquesta, Christian Baeza, quien adelante que el nivel del repertorio de este año es mucho más exigentes que el 2019.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos del repertorio de este año?

Son los estrenos que vamos a tener. Tendremos muchos conciertos de compositores nacionales y el otro gran desafío es el pilar de la temporada que es interpretar a Beethoven. Como es un compositor muy conocido, hay muchas interpretaciones de sus conciertos y por eso siempre hay que estar a la altura, hay que estar muy bien preparados, por sobre todo las sinfonías.

  • ¿Cómo manejan la mezcla de autores más clásicos con aquellas más populares como son la musicalización de películas?

Me encantan los cambios de estilo pero tratamos de no hacer muy drásticos en ese sentido pues hay ciertas cosas que no se cambian dentro de los programas de las orquestas sinfónicas pero de una forma u otra tratamos de ir a la vanguardia con cambios más transgresores. Por ejemplo, vamos a mezclar «El señor de los anillos» con el concierto de Fagot de Nelson Vinot (…) Pero no se sale tanto como sería música popular, es moderno pero no es tan grande el quiebre.

  • ¿Cómo es el tipo de público que vienen a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta?

En Santiago el público tiene un promedio de edad de 40 años pero aquí en Antofagasta es súper transversal y muchos de ellos son jóvenes, de los cuales no saben lo que escuchan pero se impregnan de lo que es la música en vivo y de lo que es escuchar una Orquesta Sinfónica pues impresiona. Tenemos muchos jóvenes, los cuales van creciendo y hoy son adultos que nos llenan las salas. Esperamos continuar con esto de ir teniendo esta diversidad de público.

Puedes descargar las distintas fechas de la temporada 2020 aquí:

http://culturaantofagasta.cl/wp-content/uploads/2020/02/LANZAMIENTO-OSA-2020-1.pdf