Entrevista a uno de los funcionarios en cuarentena del Hospital Regional de Antofagasta

Timeline.cl conversó con uno de los técnicos de enfermería que está en cuarentena preventiva tras contacto con funcionario positivo en el Hospital Regional de Antofagasta. Asegura que hay cerca de diez de los aislados en sus domicilios que presentan tos, cefalea y dolor de garganta pero que todavía no tienen el resultado de sus exámenes.

Foto: SoyAntofagasta.cl

Una treintena de funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) hoy se encuentran en cuarentena preventiva en sus hogares luego que tuvieran contacto con una técnica en enfermería que dio positivo a coronavirus. Si bien en un principio se dio a conocer que se trata de enfermeros, al final en su mayoría son Técnicos en Enfermería (TENS).

Timeline.cl conversó con uno de ellos quien cuenta cómo se generó este primer contagio y asegura que hay cerca de 10 de sus colegas asilados que presentan malestares asociados a esta enfermedad. Sin embargo, muchos de ellos siguen a la espera de los resultados de los exámenes que les tomaron en una clínica privada.

La visita que se coló

Marcelo, como llamaremos al Técnico en Enfermería que conversó con Timeline.cl desde su cuarentena y quien pidió no revelar su verdadero nombre, cuenta que todo comenzó el viernes 20 de marzo cuando una señora ingresó fuera del horario de visita hasta la sala 515 del quinto piso del Hospital Regional de Antofagasta donde habían tres pacientes. 

Las alertas se encendieron cuando uno de ellos -a quien visitó esta persona- le contó a la enfermera de turno el día siguiente que su visita había estado en contacto directo con un caso positivo de coronavirus.

«Ese mismo día le tomaron exámenes en el séptimo piso del Hospital y los resultados llegaron el martes 24 de marzo dando positivo al paciente que fue visitado por esta mujer», cuenta Marcelo. 

En ese lapsus, algunos funcionarios, en su mayoría TENS, comenzaron a presentar síntomas por lo cual un grupo fue hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para que les hicieran los exámenes. Muchos de ellos, ya ese martes, estaban con descanso y otros se fueron a cuarentena preventiva.

En paralelo, ese mismo día se «aislan a los otros dos paciente que estaban en esa sala. Se los llevaron al séptimo piso. Uno de ellos al par de días se le dio de alta por el cuadro base por el cual llegó al hospital pero el otro se mantuvo en el recinto. Este último dio positivo para coronavirus el sábado 28 de marzo.

Marcelo cuenta que a partir de ahí se tomó la medida de aislar a todo el personal que estaba en el sector del 5to piso B (paramédicos, enfermeras y auxiliares de servicios). Los pacientes en ese sector (7 en total) los trasladaron al sector C con los resguardos como si se trataran de casos de coronavirus.

La TENS positivo

Fue este domingo 29 de marzo cuando una de las TENS -que tuvo contacto con el paciente que fue visitado por su ser querido- dio positivo para coronavirus. «De ahí otro grupo nos fuimos a también a la ACHS. Éramos 15 en total siendo la mayoría TENS y una enfermera pero no nos querían atender. Luego empezaron a tomar los exámenes en la Clínica la Portada y nos pusieron en cuarentena preventiva a todos».

Marcelo asegura que al igual que él, hoy son cerca de 10 de los TENS en cuarentena han manifestado entre sus pares que tienen síntomas como cefalea, dolor de garganta y tos, incluyéndolo. Además, indica que hasta ahora siguen a la espera de la totalidad de los resultados pero mientras plantea la incertidumbre respecto a que muchas de las caurentena voluntaria terminan su asilameinto antes de tener los resultados del examen.