Gendarmería refuerza medidas de protección y contención en unidades penales de la región

En los centros penitenciarios de la Región de Antofagasta se están aplicando diversas acciones para contener la propagación del COVID-19 en el país.

En el marco del Plan “Justicia Te Cuida” presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la propagación del COVID-19 en nuestro país, Gendarmería de Chile cuenta con un protocolo institucional con diversas medidas de protección para las cinco unidades penales de la Región de Antofagasta para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y funcionarios/as de la institución. Señalar, además, que la totalidad de la población penal y los funcionarios fueron vacunados contra la Influenza.

Entre las principales medidas está la restricción de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan (1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno/a); estricto control sanitario para ingresar a las unidades penales, a través de control de temperatura y lavado de manos; protocolo de aislamiento de cada recinto para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación (traslado a hospital si fuera necesario).

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “tras la implementación de este protocolo por parte de la Gendarmería, junto al Director Regional Pedro Ferrada hemos visitado todas las unidades penales de la región para fiscalizar y verificar en terreno las medidas y su correcta aplicación. También conversamos, tomando los resguardos sanitarios necesarios, con la población penal y funcionarios para conocer sus inquietudes y explicarles el trabajo que estamos realizando para resguardarlos ante esta emergencia sanitaria”.

Asimismo, en este protocolo, se considera un plan de atención a adultos mayores; unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, termómetros infrarrojos; sanitización de los espacios y carros de traslado; implementación de audiencias y visitas por videoconferencia y atención de la Defensoría Penal vía telefónica.

En este contexto, las autoridades se encuentran visitando permanente el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, el Centro de Detención Preventiva de Calama, de Taltal y de Tocopilla, que actualmente suman cerca de 2 mil 300 personas privadas de libertad.

Proyecto de Ley

El 25 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Proyecto de Ley que tiene como principal objetivo entregar indultos generales conmutativos a personas privadas de libertad, que cumplan determinadas características, mayores de 75 años, con excepciones (delitos graves y de lesa humanidad), o ser mujeres embarazadas o que tengan un hijo menor de dos años de edad, entre otras, para que puedan cumplir el resto de sus penas bajo regímenes de reclusión domiciliaria.

Esta iniciativa legal es una medida de contingencia frente al avance del Coronavirus en Chile, para evitar que en las cárceles chilenas haya población de riesgo, así como para evitar que internos que pasen parte del día fuera de los penales, exponiéndose a contagios, puedan volver a ingresar a los recintos.