Gobernación de Antofagasta llama a extranjeros a realizar trámites por internet

Para evitar mayores contagios en la población por coronavirus, desde la Gobernación Provincial de Antofagasta, anunciaron cambios en la forma de atención en el Departamento de Extranjería y Migraciones, como también en otras dependencias.

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Foto: SoyAntofagasta.cl

De esta forma se priorizará la atención de trámites, gestiones y solicitudes de información, por internet en la web tramites.extranjeria.gob.cl En el caso de los ciudadanos extranjeros que tenían asignada cita entre los días 17 y 20 de marzo, estas serán reagendadas, para concurrir en la nueva fecha dispuesta para su cita presencial,  debiendo acatar las medidas de seguridad, higiene y salud impuestas en el servicio público.

La Gobernadora de la provincia, Katherine López explicó que esta medida se basa en que “tenemos que también resguardar la salud de los funcionarios públicos, por lo tanto, nosotros tenemos que tomar medidas por ellos y para ellos, porque sabemos que son los que al final y al cabo hoy día van a tener que estar en algunos turnos éticos para poder apoyar algunas necesidades, sobre todo aquellas que son humanitarias y para lo demás, se van a seguir con las atenciones hasta que la autoridad competente lo establezca, lo diga, y no determine otra cosa”.

Trámites digitales

De esta forma se está priorizando la atención digital para trámites que se pueden realizar por internet, así lo explicó la Gobernadora López. “La atención, a través de citas, se pueden obtener a través de la página https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso pero también debemos acostumbrarnos a que existen documentos, certificados o trámites que se pueden hacer a través de la página web y de esa manera, no tener que trasladarnos y salir de casa. Como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la prioridad es la salud de las personas, la prioridad es la vida de las personas, por lo tanto, cualquier tipo de medida que nosotros tomemos, va a favorecer la calidad de vida de las personas que están con mayor riesgo”.

Los trámites que se pueden realizar mediante la página web y que requieren previamente contar con clave única, son: Certificado de permanencia definitiva; Solicitud de permanencia definitiva; Solicitud de carta de nacionalización; Actualización de datos de contacto con clave única; Ampliación de permanencia definitiva en trámite; Certificado de nacionalizado; Evaluación de usuarios a departamento de extranjería y migraciones; Modificatoria de datos de certificado de permanencia definitiva; Simulador de permanencia definitiva; Simulador de solicitud de nacionalización; Solicitud de duplicado de certificado de permanencia definitiva; Comprobante de solicitud de permanencia definitiva.

Los trámites que no requieren de clave única son: actualización de datos de contacto; Certificado de no nacionalizado; Ampliación de solicitud de visa en trámite; Plan humanitario de regreso ordenado; Pronunciamiento de nacionalidad; Reimpresión orden de giro; Verificación de certificado de permanencia definitiva digital y permiso de trabajo con visa en trámite.

Asimismo, para consultas sobre el estado de tramitación de solicitudes de visas, se habilitó el número 552823217, el cual estará disponible para consultas de 08.30 a 13.00 horas, o al correo electrónico [email protected]

Hasta nuevo aviso no se recibirán en el Departamento de Extranjería y Migración vale vistas por sanciones de la Intendencia Regional, este documento deberá ser enviado por correo certificado (Correos de Chile) a Oficina de Partes de la Gobernación Provincial de Antofagasta, Arturo Prat N°384, tercer piso.

Atención de usuarios en gobernación

En el caso de la atención de público en dependencias de la Gobernación de la Provincia de Antofagasta, también se han dispuesto modificaciones. Es por esto que la oficina de partes, realizará atención presencial restringida de 09.00 a 12.00 horas; mientras que la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S.), acogerá las consultas vía telefónica al +56963198926 de 09.00 a 13.00 horas y al mail [email protected] de 09.00 a 13.00 y 15.00 a 17.00 horas.

En el caso del departamento social, solo se atenderán casos presidenciales previamente citados y casos sociales de carácter urgente, desde las 09.30 a 12.00 horas. En tanto en la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, OPD, dependiente de la Gobernación, la atención a público se realiza vía telefónica al 229075572 de 08.30 a 13.00 horas o al mail [email protected]