Gobierno recupera terrenos que funcionaban como granja de animales en Antofagasta

En el lugar se encontraron caballos, gallos de pelea, gallinas, patos, gansos y hasta una llama.

Tras la notificación de desalojo por parte de la Gobernación de Antofagasta a ocupantes ilegales de terrenos ubicados en el sector Altos La Portada, el Ministerio de Bienes Nacionales, recibió la restitución de tres hectáreas de terreno fiscal, los cuales eran utilizados como granja de animales junto a un inmueble habitacional, tipo cabaña.

En el terreno estatal, se comprobó la existencia de caballos, gallos de pelea, gallinas, patos, gansos y hasta una llama, los cuales a pesar que se encontraban en buenas condiciones, corroborado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, los propietarios de los animales no contaban con la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales para ocupar el sitio.

De esta forma los ocupantes ilegales, hicieron abandono del lugar por sus propios medios, de lo contrario serían desalojados por la fuerza pública; los materiales constructivos trasladados hasta el vertedero para su destrucción y los animales entregados a terceros para mantener su cuidado.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que «hemos cumplido con una de las funciones que tiene la gobernación, que es la restitución de bienes fiscales al servicio correspondiente, en este caso a Bienes Nacionales, quien solicitó la restitución administrativa. Por lo tanto, dentro del trabajo que hemos realizado, se notificó a cada una de las propiedades de las cuales estamos haciendo devolución al fisco, para hacer entrega voluntaria de ella y no se produjera un desalojo forzoso. Hoy hacemos entrega de estos inmuebles para que Bienes Nacionales, pueda gestionar el buen uso que correspondan a estas propiedades de todos los chilenos, por lo tanto, vamos a seguir realizando notificaciones y restituciones, según lo solicitado por ley».

Desalojos

Otra de las propiedades fiscales que fue restituida a Bienes Nacionales, fue una casa habitación de calle Vallenar en la Población Lautaro, la cual se encontraba abandonada y donde antiguamente habría funcionado el Centro de Madres 16 de Marzo. Inmueble que no contaba con techumbre, paredes y servicios básicos.

Por otra parte la Gobernadora Katherine López, junto a personal de Carabineros de la Quinta Comisaría, notificó con la medida de desalojo a una comunidad gitana que se ubica en terrenos fiscales en el sector de La Chimba, frente a los condominios Altavista. Los ocupantes ilegales tienen plazo de una semana para abandonar el sector.