Grabarán película western en la comunidad Gen de Antofagasta

El largometraje es una coproducción chileno-colombiana que incluirá un casting a migrantes residentes en Antofagasta.

Clara Larrain (Coproductora y protagonista), Ana Prado (Productora), Christian Mejía (Director) | Foto: David Castellano

«Un western crepuscular con tintes de ciencia ficción». Así define Ana Prado, productora general del proyecto, lo que será la cinta «Sembradoras» que durante estos días se encuentra grabando su teaser promocional antes de concretar este largometraje de 90 minutos que tendrá como locación la comunidad Gen de Antofagasta.

«El contexto es un mundo donde la soberanía alimentaria se ha apoderado de la escasez de los alimentos orgánicos, hay una empresa que lo maneja todo (…) Y en ese escenario las mujeres son sembradoras y los hombres son militares, adelanta Prado.

  • ¿Por qué escogieron a Antofagasta como locación?
  • Porque la película pasa en un futuro distópico donde hay escasez de agua y de alimentos. Entonces el mundo se volvió medio desértico y entonces la desolación del desierto de Atacama es hermosa y es lo que estaba buscando un poco el director de transmitir en la película, el paisaje es muy importante pues otro protagonista de la película. Esa necesidad de una locación desértico pero cerca de centros urbanos donde alojar y encontrar personal técnico capacitado y en Antofaasta encontraron eso. Estamos grabando en la comunidad Gen.

La productora también agrega que el desafío de hacer una película de este tipo es que existe poca noción de este tipo de contenidos generados en latinoamérica por lo cual llevar la gente a las salas será uno de los puntos principales. «Nos pasa que nos dicen que vamos a hacer una película tipo Mad Max pero no, lo que vamos a hacer es contar una historia de Latinoamérica donde se acabo todo».

Clara Larraín, actriz y coproductora | Foto: David Castellano

También conversamos con Clara Larraín, actriz y coproductora del proyecto, quien interpretará a Laura cuyo personaje intenta huir de esta realidad con el fin de convertirse en rebelde y llevar a otros lados las últimas semillas orgánicas. «Ella nunca ha visto una semilla pese a que ella es la portadora de las últimas semillas orgánicas, sabe lo que significan pero nunca las ha visto. Es un personaje que confía desde la bondad».

  • ¿Hay escenarios naturales de nuestro país que tengan potencialidad para grabar esta y otras películas ya sea nacionales o extranjeras?
  • Chile es una locación maravillosa y el territorio que tenemos es uno de nuestros tesoros naturales más poderosos. Tenemos el desierto, glaciares, montañas, es un país muy indómito y eso lo hace muy interesante en la cinematografía porque no ha sido visto y creo que eso lo hace un lugar muy interesante para producciones internacionales de alto nivel. Eso sí deben existir más políticas públicas e incentivos para poder rodar. Por ejemplo nosotros no podemos acceder a un fondo público en Chile con coproducción con Colombia porque no existe un acuerdo entre ambos países donde gubernamentalmente no se ha firmado un acuerdo internacional. Entonces tenemos que buscar financiamiento alternativo. Creo que también desde los gobierno regionales se podría potenciar a Chile como locaciones para el rodaje de películas internacionales porque la técnica y el conocimiento en los equipos humanos están.

Casting y financiamiento

Como lo que se intentará reflejar es una Latinoamérica sin fronteras que enfrenta en conjunto este futuro adverso es que -cuando llegue el momento- realizarán un casting a migrantes residentes de Antofagasta para ser incorporados como extras.

Ahora «Sembradoras» se encuentran en la etapa de desarrollo y financiamiento de la película la cual vendría de aportes públicos y privados tanto de territorio nacional como en México y Colombia. «En Chile se va a hacer a través de la Ley de Donaciones y mayoritariamente con inversión privada pues no existe acuerdo de coproducción entre Colombia y Chile, entonces hemos tenido que buscar una forma alternativa de buscar el financiamiento acá», indica Clara Larraín.

Equipo de Teaser «Sembradoras» | Teresa Ramos (Alba); Clara Larraín (Lucía) Nicolás de Terán (Kevin); Alejandro Pino (Leder).

CREW
Director: Christian Mejía Carrascal (Colombia)
Productora: Ana Prado (Colombia)
CoProductora: Clara Larrain (Chile)
Directora de Fotografía: Alexandra Bass (Venezuela)
1 Asistente de Dirección: Stjepan Ostoic (Antofagasta)
Productor de Campo: Nicolás de Terán (Antofagasta)
Diseñadora de Producción: Daniela Henao (Colombia)
Diseño de Vestuario: Johana Buendía (Colombia)
Ambientadora: Carla Ramos (Antofagasta)
Maquilladora: Denise Leal (Antofagasta)
Asistente de Arte: Felipe Gallegos (Antofagasta)
Foquista: Emilio Jimeno (Santiago)
Data Manager: Israel Espinoza (Santiago)
Gaffer: Javier del Canto (Santiago)
Sonidista: Adriana Chazarro (Antofagasta)
Asistente de Sonido: Antonia Varas