Horacio Cortés: «Fue un golpe blanco a nuestra directiva»

El destituido secretario general de la UDI regional acusa un complot de los históricos del partido e indica que la Seremi de Salud mintió en el testimonio que dio ante el Tribunal Regional, el cual -junto con el de otros militantes- determinó su salida y la de Diego Fernández de la presidencia local.

Horacio Cortes
Horacio Cortes

«Nosotros no tuvimos un debido proceso», acusa Horacio Cortés respecto su destitución como secretario general de la UDI Antofagasta ya la de Diego Fernández como presidente.

En esta entrevista, Cortés se defiende de las acusaciones, asegura la existencia de un complot de la UDI histórica orquestado por el exIntendente Pablo Toloza, emplaza a Nalto Espinoza quien vino a intervenir el partido a nivel local, no descarta volver a presentar la lista en las elecciones de octubre y asegura que la Seremi de Salud mintió en su declaración dada al Tribunal Regional que sumada a otros testimonios generó su salida y la de Fernández.

Todo esto en el contexto de la llegada de Nalto Espinoza como presidente subrogante de la UDI a nivel regional mientras se está a la espera del fallo del Tribunal Supremo que podría revertir o ratificar la destitución.

Nota relacionada: Nalto Espinoza es el nuevo mandamás de la UDI en Antofagasta

  • ¿Cómo enfrenta todo lo que está pasando?

Lo vivo con tranquilidad porque siempre me he formado en el Estado de Derecho, de los estatutos, hay leyes que rigen los partidos políticos, está el Servel, y todas las personas tienen el derecho a hacer sus descargos en el Tribunal Regional pero con una condición y es que sea legítimamente bien constituido y eso -en mi opinión- no fue así.

  • ¿Hoy sigue siendo secretario general? Pues se presentó en esta entrevista como tal.

Hoy (ayer) acabo de terminar una conversación con Jorge Manzano (Secretario Ejecutivo de la UDI) donde le pedí formalmente que se me comunicara (de la destitución), pues no me ha llegado nada por escrito, ni formalmente. Yo me enteré por la prensa.

  • ¿Qué le parece la llegada de Nalto Espinoza como presidente subrogante de la UDI a nivel regional?

Yo no habría asumido su cargo como interventor en la región pues este fue un proceso democrático (…) A Nosotros nos han negado la sal y el agua y aquí hay un promotor que es Pablo Toloza a quien le pido que tranquilice su forma de ser pues es un acto vil. Su padre en el Tribunal Regional nos sacó de la directiva y Pablo luego sale haciendo vocería del Rechazo (a la nueva Constitución) y pidiendo incluso la renuncia anticipada a Diego Fernández. Esto es un golpe blanco.

Aquí dejo fuera de la polémica a nuestra presidenta del partido a nivel nacional pues ellos están obrando en base a los antecedentes que emitió el Tribunal Regional. Pablo siempre ha estado en nuestra contra desde que salimos electos. Es más, Nalto Espinoza fue su jefe de gabinete cuando fue Intendente. Este fue un golpe blanco a nuestra directiva porque nunca la aceptaron.

  • ¿Cree que usted y Diego Fernández cuentan con el apoyo de las bases?

Claro, sin ninguna duda. Hemos estado levantado candidatos a concejales en todas las comunas y esto hace un daño profundo. Estábamos buscando una sede pues nunca habíamos tenido ya que antes se ocupaba las sede de algún parlamentario del partido. Lo que está sucediendo es que nos están quitando la sal y el agua las listas que perdieron (lideradas por Roberto Soto y Alejandra Oliden). Incluso se unieron.

«La Seremi miente»

La destitución de Cortés y Fernández estuvo marcada por una serie de testimonios de militantes de la UDI ante el Tribunal Regional. Uno de ellos fue el de la Seremi de Salud Rossana Díaz quien acusó que Cortés le había planteado que si no votaba por la lista de ellos, no le darían el pase para que postulara a un cargo de elección popular.

  • ¿Qué hay de la acusación que hace en su contra la Seremi?

Eso se desmiente por sí solo. Ella ni siquiera sabe mentir. Nunca tuve esa reunión, nunca me he juntado con ella. Es más, las veces que me he topado con ella en actos le he dicho que se prepare para ser candidata a diputada si quiere serlo. Y yo ni legalmente la facultad para decir esa tontera que nunca dije.

Todo esto está poniendo en riesgo las candidaturas a concejales que teníamos para toda la región. Nosotros como lista ganamos en casi todas las comunas a las otras dos y eso ha dolido. La UDI histórica nunca estuvo acostumbrada a procesos democráticos y elecciones porque era gente con un mismo camino de amistad.

  • ¿Existe una pugna entonces entre los históricos de la UDI y los nuevos militantes?

Que no te queda duda alguna (…) Diego con 29 años hizo historia cuando se tiró como candidato a la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST) y lo sacaron de la universidad y hoy está nuevamente en un proceso democrático y lo quieren sacar porque no están dándole paso a la juventud.

  • ¿Cree que era compatible con los cargos que tenían en el partido que Diego Fernández y usted estuvieran trabajando en el Servicio de Salud Antofagasta?

El tema laboral es totalmente distinto a la acción política. Es un país libre y uno puede ocupar sus roles. Yo desde septiembre que quería dejar el cargo (…) Y si buscas alguna entrevista política en esa época, yo no tenía ninguna. Y Diego como Jefe de Gabinete podría haber tenido opinión política pero no lo hizo y dejó de participar porque generaba mucho revuelo y no queríamos molestar.

  • Suponiendo que esto no se resuelva antes de las elecciones internas del partido de octubre de este año ¿Están pensando presentarse nuevamente como lista?

Cuando uno nace chicharra muere cantando. Estamos dispuestos, sin duda. Eso en caso que no nos expulsen. En la entrevista con ustedes Nalto (Espinoza) deja entrever que su subrogancia es eterna pero perdóname, estamos en un país serio. Viene como interventor y trata de decir que se va a quedar con el cargo cuando es transitorio y depende de cuando se ponga en tabla el caso en el Tribunal Supremo.

  • ¿Van a seguir con la acción judicial que pusieron en contra de quienes fallaron su destitución o van a parar mientras resuelva el Tribunal Supremo?

Yo creo que tenemos todo el derecho para vivir en convivencia civilizada y nadie puede ofenderse. Vamos a seguir en este camino sin descartar nada. No descartamos ir a elecciones en octubre, no descartamos que yo sea candidato como alcalde en Mejillones.

Los candidatos

Cortés adelante que antes que pasara todo esto no solo estaban viendo las listas de candidatos a concejales en las comunas de la región sino también las figuras del partido que llevarían a disputar las alcaldías.

  • ¿Cuáles eran los candidatos para alcalde que tenían vistos para las principales comunas de la región?

En Antofagasta, si la alcaldesa salva su situación jurídica, no tenemos ningún problema en apoyarla si lo determina el partido.

  • ¿Y en Calama y Mejillones?

En Calama estábamos levantando la candidatura de Luis Garrido o la Alejandra Oliden en caso que ambos quisieran ser se podrían realizar primarias. Mientras que en Mejillones estoy viendo ir a una primaria y evaluar las condiciones pues no queremos hacer tonteras.

  • ¿Y candidato para Gobernador Regional?

Aquí voy a hacer uso de las palabras que dijo (Andrés) Chadwick que indicó que si estamos pidiendo a los Intendentes dejaran el cargo para ser candidatos a gobernadores regionales, había que respetar esa decisión. Pero, también tenemos una figura importante como Manuel (Rojas) y si me apuras, Nalto fue candidato a diputado, perdió y fue alcalde designado en la época de Pinochet, también podría ser un candidato importante en Calama.