Hoy se definirá si va o no el bloqueo comunal de Sierra Gorda

En conversación con Timeline.cl el alcalde José Guerrero profundizó los alcances de la medida. Aseguró que no tienen test para detectar el coronavirus y que bloqueo incluiría cortar el tránsito por la mitad de la ciudad rumbo a Calama.

Sierra Gorda
Sierra Gorda | Foto: Conociendochile.cl

«Bloquear las comunas es ilegal», advirtió el general de zona José Aguirre a raíz de la decisión del municipio de Sierra Gorda por aplicar esta drástica medida a partir de este lunes según dimos a conocer en Timeline.cl. Decisión que el alcalde José Guerrero comunicó a los gerentes de las faenas mineras aledañas a dicha comuna a través de una carta donde fue enfático que una vez comience la medida, ningún trabajador podrá salir o entrar a Sierra Gorda.

Nota relacionada: Alcalde de Sierra Gorda bloqueará la comuna y llama a parar faenas mineras

En conversación con Timeline.cl, la autoridad edilicia entregó más detalles de esta medida. Lo primero que indicó fue que la reunión que sostendrá con el Intendente y General de Zona hoy lunes a las 10 de la mañana será clave para determinar si sigue adelante con el bloqueo o en su defecto lo posterga.

También adelantó que de aplicarse, esto incluirá el corte del tránsito que atraviesa Sierra Gorda por parte de los vehículos que provienen de Antofagasta en dirección a Calama.

  • Una vez hecho pública la carta que envía a los gerentes de las mineras ¿se mantiene el bloqueo comunal?

Esa fue una información que se filtró antes de tiempo porque la carta la íbamos a hacer pública una vez que conversáramos con el Intendente, los alcaldes y el General de Zona el día lunes. Ahora que se hizo público, por supuesto que vamos a mantener esto en caso de no tener una medida concreta.

  • ¿Si no hay algo concreto a partir de cuándo comenzaría a regir este bloqueo comunal?

Lo tenemos programado a la medianoche o al terminar el atardecer de este lunes (hoy).

  • ¿Qué origina esta medida?

Esta carta donde les solicitamos a las empresas mineras ser más responsables y que controlaran a su gente fue porque la comuna de Sierra Gorda es un punto de tránsito de trabajadores flotantes por lo tanto días atrás les envié un comunicado a las empresas donde se les dijo que restringieran toda la entrada a Sierra Gorda y Baquedano pero no escucharon. Hoy hay restaurantes funcionando con 50 personas de una minera en su interior, eso no puede ser, están arriesgando la salud de nuestros adultos mayores que son cerca de 150. No puedo arriesgar la salud de ellos en función de la economía.

  • ¿Qué implica este bloqueo?

La empresa que llegue a Sierra Gorda y Baquedano con su gente tendrá que quedarse adentro.

  • Es decir, las mineras tendrán que tener dotación suficiente para funcionar pero sin contar con trabajadores que se trasladen de otras comunas hacia Baquedano o Sierra Gorda ¿Es eso?

Me llamaron varios gerentes y entendieron la solicitud pues están dispuestos a reducir personal, mandar a otros para las casas y quedarse solo con aquellos necesarios para operar la planta mientras tanto. Ese mínimo personal va a estar dentro de las faenas y no van a transitar por la comuna. Ellos serán responsables de sus trabajadores. Si lo ideal es que todas las faenas pararan por 14 días. Es por un bien común.

  • ¿Qué pasará con los habitantes de la comuna?

Ellos sí se podrán trasladar con libre tránsito. Por supuesto con todos los resguardos necesarios para que no se vayan a contagiar a donde salgan. Vamos a hacer varias sanitizaciones. Hemos estado con una sicosis enorme pues trabajadores de las mineras han bajado a nuestra posta donde han estado hasta 11 horas para ser recién llevados a Calama. Por eso les digo a las empresas que ocupen sus policlínicos. Si piensan que un trabajador presenta síntomas del coronavirus, que directamente lo trasladen al hospital correspondiente.

  • Entendiendo que Sierra Gorda es tránsito de paso entre Antofagasta y la comuna de Calama ¿Se restringirá también el paso de vehículos en esta conexión vial que pasa por medio de su ciudad?

Hay una ruta que está a la entrada de Sierra Gorda que pasa por Cerro Dominador, está buena y sale por la ruta 5. Entonces también hay una alternativa. Ahora bien, creo que ya está bueno el tráfico. Claro que hay excepciones como aquellos camiones de abastecimientos, aquellos que van en beneficio de la comuna, claro que podrán transitar (…) De verdad que si todos nos cuidamos mi comuna no se va a contagiar y la región tampoco.

  • ¿La comuna tiene test para detectar coronavirus? ¿Tienen los insumos básicos para enfrentar esta enfermedad teniendo en cuenta la población flotante que tienen?

No tenemos para hacer el test. Tenemos que esperar que nos lleven a Antofagasta y Calama para recién ahí saber si uno está contagiado o no. Tenemos habilitado un centro de hospedaje en Baquedano que es un edificio con 45 camas disponibles en caso que sea necesario para los vecinos.

  • ¿Qué medida del gobierno podría revertir este bloqueo comunal que usted anuncia?

Una cosa es que el general y el Intendente de verdad tomen en cuenta a los alcaldes y manden personal para poder controlar la situación partiendo por el paso de tránsito que hoy está descontrolado y siguen como si nada pasara (…) Tampoco quiero ser negativo y decir a todo que no pues debemos estar dispuestos a escuchar para saber qué ofrecen el Intendente y General para ir en beneficio de la comunidad de Sierra Gorda y de toda la región. Por lo tanto la decisión final la tomaremos en conjunto y esperamos que seamos escuchados. Si las mineras toman la buena decisión de reducir al máximo la dotación de trabajadores y los envíen a sus casas, a lo mejor van a perder 15 días de sueldo pero van a recuperar en salud de las personas.