Influenza: Vacunación de los adultos mayores supera el 80% en Antofagasta

La lista a nivel regional de vacunación contra la influenza la encabezan los enfermos crónicos, adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Vacunación
Foto: IMA

Como de altamente exitosa calificó la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro el desarrollo de la Campaña de Vacunación 2020 en la Región Antofagasta, iniciativa que en tan sólo 14 días (menos de 1/4 del tiempo estipulado para su ejecución completa) ha conseguido una cobertura de un 57,1%, con un total de inoculados que supera las 147 mil personas.

Las cifras resultan «históricas» especialmente en el segmento de adultos mayores de 65 años, cuyo número de vacunados llega a las 43.984 personas, cifra que corresponde al 80,4% del total que deber inmunizado (54.739); el mejor nivel de cumplimiento a nivel nacional en este grupo etáreo.

El avance de los Adultos Mayores resultan aún más llamativo a nivel regional si se considera que durante el 2019, el porcentaje de cobertura llegó sólo al 60% en los dos meses de Campaña.

Enfermos crónicos

Mejor que los índices de los Adultos Mayores son los números de los enfermos crónicos, los que muestran también a nivel regional un 96% de vacunados, con un total de 41.238 personas.

Más atrás están las embarazadas con un 39,1%, los niños entre 6 meses y 5 años (35,8%) y los niños entre 1ero y 5to básico (46,4%), grupos que han sido abordados recientemente, lo que explica su porcentaje. No obstante, la personera aseguró que los distintos municipios están realizando distintas estrategias para subir los porcentajes de estos segmentos.