José Mardones, CUT El Loa: «Debe haber una cuarentena en todo el sector minero»

El dirigente también se mostró preocupado por la situación económica que vive el sector minero pues los costos "siempre se traspasan a las empresas contratistas rebajando los contratos y eso genera que estas despidan a trabajadores y les bajen los sueldos"

Foto: T13.cl

Es uno de los principales debates que está presente a nivel regional pero cuyo impacto sería nacional. La encrucijada sobre si tiene que parar o no la actividad minera producto de la pandemia del coronavirus y que en la región de Antofagasta ya tiene -hasta este miércoles- veinte casos confirmados.

Este fue uno de los temas que abordó en conversación con Timeline.cl, José Mardones, presidente CUT provincial El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

El dirigente asegura que en el caso de Codelco fue gracias a la presión sindical que comenzaron a tomarse medidas serias para enfrentar este tema. Cambio que se dio a partir del 18 de marzo. «Ahí Codelco se volvió más rigurosos en la situación que estaban viviendo los trabajadores contratistas y los de planta. Empezó a mandar comunicado a los propios trabajadores. Por ejemplo, arriba habían faenas donde almorzaban 500 trabajadores juntos sin ninguna medida de resguardo pero después se comenzaron a generar mejores procesos».

  • ¿Deben parar las faenas mineras a raíz del coronavirus?

Si se están generando cuarentenas en diversas comunas en la región metropolitana, debieran incorporar una cuarentena en las mineras. Hay que tener claridad también que hay servicios mínimos que deben seguir trabajando y eso los trabajadores de planta como los contratistas saben que se tiene que cumplir para no parar el funcionamiento de la minera, pero creo que es una decisión que como CUT tenemos que tomar y ojalá que la tome el gobierno y las mineras. Aquí debe haber una cuarentena en todo el sector minero. 

  • Se han planteado turnos de 14×14 precisamente por el tema de la cuarentena ¿Qué opinan de esta opción?

En algún momento conversamos el tema con Codelco y empresas contratistas y la decisión de la empresa fue bajar la dotación. Pongo un ejemplo. Una empresa contratista cualquiera donde trabajaban 70 trabajadores hoy están trabajando 25, pero el gran problema que tendrá la minería es por la situación económica del país y el mundo. Eso claramente nos preocupa pues si hay una crisis económica donde el cobre ya está bajo -y casi negativo- las mineras traspasan ese problema a las empresas contratistas rebajando los costos y los contratos. Eso genera que las empresas contratistas despiden trabajadores y lógicamente bajan los sueldos y ahí estamos muy preocupados. Entendemos la situación económica pero no podemos ser los trabajadores los que tenemos que estar pagando de nuevo al igual que las crisis anteriores.

  • Qué casos han registrado de trabajadores de otros rubros en el marco de esta contingencia sanitaria?

Aquí en la provincia de El Loa se dio que hablamos con trabajadoras del Mall Calama donde manifestaban que la empresa La Polar los mandó a la casa y les dijo que estos días en cuarentena van a tener que estar en su casa pero esos 14 días no recibirán remuneraciones. Entonces ¿es un problema? sí, es un problema.

  • En general será un problema también para los trabajadores que viven de lo que generan el día a día.

Hace unas semanas conversé con un colectivero quien me preguntó: «¿qué vamos a hacer ahora?» Claro, el gobierno toma medidas y ahí donde uno se encuentra con las manos atadas porque lo que estamos viviendo hoy día no es normal ni para los sindicatos, ni para los trabajadores, ni para las empresas, ni para el gobierno, ni siquiera para el mundo. Eso genera incertidumbre no solo en el ámbito laboral sino también en el familiar. El chofer me decía: «¿Y qué vamos a hacer nosotros pero yo tengo que pagar las cosas y dependo del día a día?».

  • ¿Cómo se puede enfrentar aquello?

Hoy se están generando varias instancias de no pagos de luz y agua, por ejemplo pero no hay claridad sobre lo que pasa con quienes arriendan casas o con los choferes de taxis, colectivos, Uber, quienes no tienen contrato y trabajan al día a día y es ahí donde se genera un gran problema para los trabajadores. Se ha generado un paquete de medidas económicas que son insuficientes y tenemos que avanzar en un nuevo paquete de medidas que sea pensado en las familias, los trabajadores y no en los empresarios. 

  • ¿Qué opinión tienen respecto a la Ley de teletrabajo que surge raíz de esta cuarentena?

Muchos seguramente se van a molestar con lo que digo pero el gobierno se aprovechó de la instancia para incorporar y llevar a cabo un proyecto de ley que llevaba casi dos años sin ser votado. Este proyecto no es lo mejor. Hoy (ayer) la propia presidenta de la CUT nacional manifestó la situación que están viviendo personas con teletrabajo donde hay empleadores que le dicen a los trabajadores que tienen que estar en el computador 12 horas por si falta una u otra cosa. Entonces cuando la ministra del trabajo lo pinta bonito pero la realidad es otra y eso pasa con leyes que son votadas por un aprovechamiento del empresariado y que hoy nos perjudicará mucho en el ámbito laboral y sindical