Juzgado de Familia sesionó en San Pedro de Atacama, fortaleciendo acceso y vista de causas

Intervención de la abogada de la Oficina Municipal de la Mujer de la comuna andina, marcó activo trabajo por “la defensa efectiva de derechos”.  

En las audiencias del tribunal presidido por la jueza Silvia Portilla se revisaron antecedentes, entrevistaron a los comparecientes e indicaron los procesos a seguir de los expedientes; destacando la magistrada la importancia de instalar al equipo del Juzgado de Familia de Calama en San Pedro de Atacama, lo que permite acortar brechas de acceso a la justicia y aplicar los procedimientos facilitando la asistencia de los involucrados. En este sentido, la abogada del municipio, apuntó por su parte que buscan «una defensa efectiva de los derechos de la mujer».

También se despliegan las atenciones de la Oficina Municipal de la Mujer de San Pedro de Atacama y el vínculo del trabajo en red de las instituciones involucradas en temáticas de maltrato como las tratadas en la sesión, las que son articuladas por el Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Paunacota Yaalir, dependiente del municipio de San Pedro de Atacama. Entre otras, la conforman el Centro de Salud Familiar (Cesfam), escuela E-26, y jardines infantiles.

Las audiencias del Juzgado de Familia de Calama se contemplan continuar en la Biblioteca Pública de San Pedro de Atacama, durante este 2020, tras su instalación periódica, desde el año pasado.