Municipios fiscalizarán personas en cuarentena en la región de Antofagasta

En total hay 35 casos confirmados de coronavirus en la región de Antofagasta.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que en los próximos días será el municipio a través de la Dirección de Inspección Municipal, la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena de todas aquellas personas que resulten con diagnóstico positivo de COVID-19 y su entorno directo.

La idea se planteó en la reunión que sostuvo el Jefe de Zona, General José Aguirre, con los alcaldes de la zona y busca entregar un apoyo eficaz a la supervisión que realiza la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó su completo compromiso con esta labor agregando que será la Dirección de Inspección Municipal el área a cargo de esta fiscalización, también agregó que en los próximos días sostendrá una reunión con la seremi de salud, a fin de manejar el listado oficial de las personas que se encuentran bajo restricción de cuarentena, ya sea porque han sido diagnosticados con COVID -19 o han estado en contacto directo con una persona infectada.

“Es una forma de prevenir y evitar que se sigan contagiando más vecinos de las respectivas comunas (…) vamos a contar con el apoyo de la Seremia de Salud para poder fiscalizar los casos que tienen que mantener la cuarentena, es decir, iría un funcionario de la municipalidad al hogar del vecino que tiene esta prohibición de salir de su hogar y de esta forma garantizar el respeto a esta decisión sanitaria”, agregó Rojo.

La jefa comunal dijo que para desarrollar esta labor el municipio contará diariamente con el reporte de todos los vecinos que deben cumplir cuarentena y de este listado se programarán visitas al azar para acreditar que los vecinos se encuentran en sus domicilios.

Esta acción se realizará en todas las comunas de la región, quienes al igual que la Alcaldesa Rojo asumieron la medida.

Sergio Orellana, Alcalde de Taltal agregó que “es muy importante que ya seamos participe de lo que está pasando en nuestra región, nosotros hemos estado postergados en un montón de cosas y nosotros tenemos las herramientas para poder ayudar a todas estas decisiones y el General nos ha dicho que una vez que las personas estén en cuarentena seamos nosotros los alcaldes quienes tengamos el cuidado y la precaución para instar a estas personas que cumplen”.

Es importante destacar que quienes no cumplan con el periodo de cuarentena establecido por la autoridad sanitarias y que los inspectores no lo encuentren en sus viviendas serán notificado exponiéndose a altas sanciones.