Nalto Espinoza: El nuevo mandamás de la UDI en Antofagasta

"Tengo un poco de tristeza por lo que el partido atraviesa en Antofagasta y desde ese punto lo que espero es contribuir a que eso quede en el pasado", indicó Espinoza quien vino con la misión de ordenar a la UDI regional.

Nalto Espinoza
Nalto Espinoza

Con el respaldo unánime de la directiva nacional de la UDI y el comité político llegará durante los próximos días a Antofagasta Nalto Espinoza, quien ya está en plenas facultades como presidente subrogante del partido a nivel regional tras el descalabro provocado por la destitución de Diego Fernández y Horacio Cortés, quienes incluso judicializaron la medida en su contra.

La misión es clara, recomponer las relaciones internas y rearmar las estructuras del partido a nivel local. «Me quiero reunir con todos los militantes, de cada comuna, en sus comunas, en sus barrios, en sus casas para poder a partir de ahí recomponer las funciones que tenemos que llevar adelante y poder recuperar la normalidad lo más pronto posible», adelante en esta conversación con Timeline.cl donde también se refiere a los próximos desafíos electorales a nivel regional y el plebiscito.

  • ¿Cuánto durará esta subrogancia?

Va a durar durante el periodo en que se determine por el Tribunal Supremo cuál es la situación de las personas que están enfrentando este proceso (Diego Fernández y Horacio Cortés) y que no sabemos cuánto va a durar.

  • ¿Ya está con plenas facultades como presidente regional subrogante? 

Sí, exacto. De hecho ya he estado tomando contacto con algunos militantes y consejeros para poder ir preparando lo que será el trabajo a desarrollar en la región y que básicamente va a consistir en poner en funcionamiento la estructura del partido para poder enfrentar los desafíos que se nos vienen por delante en las próximas elecciones como el plebiscito y las de octubre.

  • ¿Cuál era la opinión que tenía cuando veía todo este conflicto interno que se hizo público a través de los medios de comunicación?

Para ser franco, es una cosa muy lamentable pues la UDI siempre se ha caracterizado por ser un partido muy unido con una camaradería muy importante entre todos los militantes independiente de la posición que se ocupe. Históricamente hemos tenido una comunicación muy fluida entre nosotros y los conflictos siempre se han resuelto de buena forma, con un alto grado de generosidad, unión y pensando en el objetivo final del partido. Fue lamentable lo que pasó, tengo un poco de tristeza por lo que el partido atraviesa en Antofagasta y desde ese punto lo que espero es contribuir a que eso quede en el pasado, que demos vuelta la hoja y que la gente se una en los desafíos que tenemos por delante.

  • ¿Qué tan importante es recomponer las relaciones internas del partido a nivel regional?

Es muy importante. Lo primero es recomponer las relaciones internas, de todas maneras. Independientemente de las cosas administrativas o que haya que cumplir respecto a la Ley de Partidos Políticos, básicamente lo más importante es recomponer las confianzas y la amistad cívica entre nosotros, incorporar a la gente que en algún momento se ha sentido discriminada o no considerada, y darle espacio a todo el mundo, nadie sobra.

  •  ¿Cuáles son los desafíos que plantea este nuevo escenario social para impulsar campañas políticas en una región como Antofagasta?

Tenemos que ser capaces de ofrecer alternativas en cada comuna para poder solucionar los problemas pendientes en cada una de ellas. Nuestras comunas son muy distintas, las que están en el Alto El Loa son distintas a las de la costa. Las grandes ciudades como Antofagasta son muy distintas como Ollagüe. De ahí que el desafío es que sepamos sintonizar muy bien con lo que la gente quiere. Una de las cosas que hoy se ha podido visualizar con todo lo que ha pasado desde el 18 de octubre en adelante es que las municipalidades en general han mantenido una línea de contacto muy fluida con la población de tal manera que no se han visto -en general- tan desprestigiadas como otras instituciones como hemos podido observar (…) y eso es lo que tenemos que aprovechar para poder ofrecer en cada comuna la mejor alternativa para que puedan encaminar un programa de trabajo para que las comunas sumen y puedan solucionar los problemas que tienen.

  • ¿Es partidario que los candidatos que lleve el partido en Antofagasta sean militantes o pueden ser independientes?

En general como principio siempre se ha preferido la militancia pero no obstante ello siempre hay un espacio para darle a la gente que es independiente y que comulga con las ideas de nuestro sector, y que por alguna razón no quieren militar pero son personas que pueden significar un aporte para el partido y la comuna; de todas maneras que no es un requisito sine qua non.