Niñas y Niños de Campamentos se forman como Ciudadanos para el Siglo XXI

Programa Ludicamp de Campamento de Ideas entrega herramientas en Ciudadanía, Emprendimiento y ODS a través de la metodología Aprender Jugando 

Más de 50 niñas y niños de los campamentos Vista Hermosa, Todos Luchando por un Sueño y 18 de septiembre II de la escuela de fútbol “Sueño Futuro” terminaron felices la primera versión del programa formativo “Ludicamp”, impulsado por Campamento de Ideas, que busca instalar capacidades y saberes basados en tres pilares fundamentales: Ciudadanía, Emprendimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, impulsados por la ONU y a los que Chile adhirió hace 5 años.   

Este modelo extracurricular, basado en las metodologías “Aprender Jugando” y “Gamificación”, interactúa en esta ocasión con la práctica de fútbol, insertándose orgánicamente en el espacio deportivo aprovechando el atractivo y las herramientas del entrenamiento para potenciar a las infancias en temáticas como ciencia, medioambiente, educación emocional, igualdad de género, vida sana, arte y cultura, entre otros.   

Ludicamp es un programa formativo que viene diseñando Campamento de Ideas hace más un año, como parte de su modelo de Innovación Social, y que cuenta con la colaboración de las fundaciones Inkietas y Ecorayén, además del trabajo de alumnas de Servicio Social y Educación Parvularia de AIEP, junto al apoyo de Corfo y SQM, con quienes desarrollarán un proceso similar con alumnos de la escuela básica D-133, Arturo Pérez Canto de María Elena, trabajando junto a su academia de Medio Ambiente.

En este sentido, Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, señaló que “Ludicamp se alinea muy bien en lo que ha sido nuestro trabajo no solamente comunitario sino que con la filosofía de la empresa”. Por su parte, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, valoró el desarrollo que ha logrado el trabajo de Campamento de Ideas en sus más de 3 años de labor en campamentos de Antofagasta y que hoy comienza a abrirse a otros territorios de la región.

En tanto, el Director de Campamento de Ideas, Ernesto Espinoza, destacó los aprendizajes logrados gracias a este modelo formativo; “son casi tres años que venimos trabajando con la escuela Sueño Futuro y siempre soñamos en entregarles nuevos saberes usando el fútbol como imán y poder así insertar los conocimientos de forma orgánica dentro del entrenamiento. Hoy, estas niñas y niños, la mayoría migrantes, saben más de Ciudadanía, ODS y liderazgo que muchos infantes con mejores oportunidades y entornos habitacionales más dignos”.

Cabe destacar que, aparte del proceso de juego desarrollado en cancha de la Liga Salar del Carmen y el Parque Reciclado Ecorayén, los infantes pudieron vivir nuevas experiencias ciudadanas como un recorrido por el Aeropuerto Andrés Sabella, donde conocieron el funcionamiento del principal terminal aéreo de la región, gracias a la gestión de la concesionaria Aport, sumado a la visita al Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida. Como cierre del programa, los participantes junto a sus familias pudieron conocer la Mano del Desierto, donde además experimentaron la observación astronómica.