Piden eximir del pago de contribuciones, patentes comerciales y derechos de basura a “zonas 0” de las comunas más afectadas del país

En el caso de Antofagasta aplicaría para la zona aledaña a la Plaza Sotomayor y el sector céntrico de la ciudad.

Foto: SoyAntofagasta.cl

Los diputados de Chile Vamos Paulina Nuñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI), junto a sus pares María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Sebastián Torrealba (RN), presentaron un proyecto para eximir del pago de contribuciones, de patentes comerciales y de derechos de basura a los vecinos de las denominadas “zonas 0” de las comunas más afectadas del país.

La iniciativa modifica la Ley Nº 17.235 y el Decreto Nº 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales y contempla las “zonas cero” de las comunas de Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Providencia, Santiago y Concepción, cuyas extensiones serán delimitadas por una ordenanza que deberán dictar las Municipalidades respectivas señala el proyecto.

La diputada por Antofagasta, Paulina Nuñez manifestó que este proyecto busca “alivianar la carga a aquellos que se han visto más afectados. Mi preocupación es ir en apoyo de los vecinos de Antofagasta ubicados en la “zona cero” de la comuna. Queremos que durante un año queden exentos del pago de contribuciones, patentes comerciales y derechos de basura. Es un apoyo que representa un primer paso muy simbólico: comenzar a rescatar al país de las manos de los delincuentes y devolvérselo a los vecinos” remató.

El diputado Alessandri dijo que “Queremos pedirle al Estado una inyección a la vena de las finanzas de aquellas personas que han sido azotadas por el estallido de violencia, dado que viven en los lugares céntricos de las comunas que han tenido los peores incidentes y como el Estado no ha sido capaz de entregarle los servicios básicos mínimos entonces debe eximir por un año ese cobro”.

El proyecto establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuestos, será el encargado de resarcir a las Municipalidades por el menor ingreso que en los hechos van a recibir en razón de esta exención, por lo que solicitaran patrocinio del Gobierno.

“El Estado no ha sido capaz de asegurar el orden público en estas “zona 0” y por tanto le queremos pedir a través de este proyecto de ley que hemos presentado, que los vecinos queden eximidos y las municipalidades resarcidas. El lunes nos reuniremos con el Ministro de Hacienda y esperamos que apoye nuestra idea” finalizó Paulina Nuñez.