Postergan bloqueo comunal en Sierra Gorda tras reunión con el Ejército y gobierno

El miércoles será el nuevo plazo donde se decidirá si aplicar o no la medida en la comuna minera. El alcalde José Guerrero también respondió a los cuestionamientos de ilegalidad de la medida indicando que "si velar por la salud y por la vida de nuestros habitantes es ilegal, entonces llévenme preso", indicó.

Sierra Gorda
Foto: CORE

No fue una reunión fácil, ni tampoco satisfactoria, asegura el alcalde de Sierra Gorda José Guerrero quien días atrás anunció el bloqueo de su comuna como una forma de prevenir contagios por coronavirus. Esto teniendo en cuenta que el 10% de su población es adulto mayor y un 60% está compuesto de población flotante. De ahí que junto con el bloqueo le hizo un pedido a las faenas que ahí se desempeñan a parar las operaciones.

Medida que si bien comenzaría a aplicarse el día de hoy, se decidió mantener la incertidumbre hasta el miércoles de esta semana, fecha en la cual esperan una respuesta por parte del gobierno que permita dar pie atrás. Parte de las propuestas planteadas en la cita donde acudieron otros alcaldes, el Intendente Edgar Blanco y el General de Zona José Aguirre fueron una cuarentena regional, adelantar a las 20 horas el toque de queda y mayor control vehicular.

«El general se comprometió de aquí al miércoles juntarnos en Sierra Gorda a ver el tema, lo cual agradezco», indicó Guerrero. A lo cual emplazó al Seremi del Trabajo a tomar cartas en el asunto y conversar con los sindicatos mineros quienes estarían en contra de un turno de 14×14. «Si no quieren ese turno entonces que paren las faenas», agregó.

También el alcalde aseguró que se puso en contacto Minera Centinela anunciando que rebajaron un 40% de la dotación. Rebaja de personal que también habría sido aplicada por otras mineras que tienen faenas en el sector.

En la cita, el alcalde emplazó al General de Zona quien había indicado públicamente que la medida de bloqueo comunal era ilegal. «Le dije que si velar por la salud y por la vida de nuestros habitantes es ilegal, entonces lléveme preso», concluyó.