Realizan simulacro de coronavirus en ATI

Actividad fue organizada por el Círculo de Seguridad Bahía Antofagasta en conjunto con Seremi Salud, Onemi, Autoridad Marítima y Bomberos.

Evaluar el protocolo establecido y generar eventuales modificaciones que puedan mejorar la efectividad de los procedimientos, fue el objetivo central del Simulacro de Emergencia biológica que tuvo lugar en el Sitio 5 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

La actividad, organizada por el Círculo de Seguridad Bahía Antofagasta en conjunto con la Seremi Salud, Onemi, Autoridad Marítima, apuntó a mantener los mejores estándares frente a amenazas como el Covid19 u otros tipos de agentes patógenos.

La instancia implicó el rescate de un paciente de una embarcación, oportunidad en que se revisó las instalaciones portuarias y el accionar de la Agencia Naviera y de la Gobernación Marítima y su conexión con la Onemi.

Autoridades

La Gobernadora Katherine López, destacó la materialización del evento, subrayando que la actividad demuestra la seriedad con que el Gobierno está asumiendo la emergencia del Covid19. » Como Gobierno estamos asumiendo el rol que nos corresponde y el liderazgo que se requiere para abordar esta materia, por la tanto hacemos un llamado de tranquilidad a la población dado que se están tomando las medidas correspondientes. »

Claudio Reyes, Presidente del Círculo de Seguridad de Bahía Antofagasta, indicó que el objetivo de la entidad que representa es ser una red de colaboración y coordinación público – privada ante eventuales emergencias ya sean naturales o de tipo biológico, en especial en este contexto del Nuevo Coronavirus. » Esta experiencia será de gran valor para otros puertos del país».

Protocolo

Javier Mena, Seremi Salud (S) detalló que los protocolos establecidos en este tipo de situaciones, implican la obligación que el navío que transporta a un tripulante o pasajero enfermo avise tanto a la Gobernación Marítima como a la propia Seremi de Salud.

Posteriormente y con los antecedentes entregados, la Autoridad Sanitaria evalúa la necesidad de rescatar al paciente o simplemente derivarlo a un recinto asistencial.

En este caso, añadió, el Simulacro involucró la revisión en terreno de los antecedentes epidemiológicos y el empadronamiento de la tripulación como posibles contactos por parte de la Seremi de Salud, la que abordó el navío conjuntamente con la Agencia Naviera y la Autoridad Marítima.

El simulacro concluyó con el desembarco del paciente, el que fue recibido por una ambulancia de Bomberos, detallando que en un hecho real, esta función le correspondería al SAMU.