Refuerzan puntos de vacunación contra la influenza en Antofagasta

El municipio por su parte seguirá vacunando sólo a grupos de riesgo (excepto niños y niñas) de lunes a viernes entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Influenza
Foto: IMA

Este lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, inmunización que en la comuna de Antofagasta deben recibir más de 157 mil personas que Integran los grupos de riesgo de esta estrategia de inmunización.

Fue en este contexto que la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) organizó un operativo de inoculación en el hall interno del municipio, el que benefició a 900 adultos mayores de 65 años, embarazadas Independiente del mes de gestación, niños y niñas entre seis meses y 10 años o que cursen quinto año básico, además de enfermos crónicos de entre 11 y 64 años. 

Dado que este lunes se registró una alta demanda de usuarios en los ocho centros de salud familiar y dos centros comunitarios de salud familiar de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó la ampliación de los puntos de vacunación, los que a partir de este martes 17 de marzo estarán en las mismas juntas de vecinos.  

“Hemos realizado adecuaciones que permitan beneficiar a un mayor número de vecinos contra la influenza y respecto propiamente tal del coronavirus, hemos reforzado las medidas de prevención y autocuidado para que la comunidad fortalezca las medidas de higiene personal como el lavado de manos y lamentablemente debemos evitar el contacto para frenar la propagación de virus (…) y ahora hemos ampliado la cobertura por lo que no sólo se estará vacunando en los cesfam y el municipio, sino que también en diversos sectores de la ciudad”, precisó la jefa comunal.

Puntos de vacunación

La mejor forma de proteger a los niños y niñas es evitar que concurran a lugares de masiva concurrencia, es por ello que la inmunización a pequeños que asistan a salas cunas, jardines infantiles, escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos municipales, subvencionados y particulares se efectuará en los mismos recintos educativos de acuerdo a la calendarización establecida por la Dirección de Salud.

La inoculación comenzará este miércoles 18 de marzo por lo que los padres y apoderados serán notificados respecto del día, hora y lugar que le corresponde a su pupilo, ello de acuerdo al nivel que esté cursando.

Aquellos niños y niñas entre seis meses y cuatro años que no asistan a ningún establecimiento, deben concurrir a los cesfam para ser inmunizados.

Juntas de vecinos

Los equipos de salud acudirán este martes 17 de marzo a las siguientes villas y poblaciones:

Sector Norte:

Portada Norte III, II y I: Carmela #265
Alta Vista: Cruz de Zapiga con Calle Oficina Normandía
Sector San Marcos (Plaza frente Colegio San Patricio)
Villa Azul: Chacalluta #175

Sector Sur:

Coloso: Avenida San Antonio con Manzana D sitio 3
Jardines del Sur: Travesía del Mirador #03298
Coviefi: Patricia González Turner (Capilla Coviefi)
Playa Blanca: Virgilio Arias #679

La vacunación será sólo para adultos mayores, embarazadas (independiente del mes de gestación) y enfermos crónicos entre 11 y 64 años que presenten carnet de control o certificado. La inmunización será entre las 15:00 y 17:00 horas.

Municipio

El municipio por su parte seguirá vacunando de lunes a viernes entre las 09:00 y las 12:00 horas. Esta inmunización es sólo para adultos mayores, embarazadas (independiente del mes de gestación) y enfermos crónicos entre 11 y 64 años que presenten carnet de control o certificado.

Cesfam

La vacunación contra la influenza en los 8 Cesfam de Antofagasta se está realizando de lunes a viernes entre las 08:00 y las 20:00 horas. Los Cecosf La Chimba y Coviefi están vacunando de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.