¿Restricción inaplicable? Personas ingresaron a la Vega Central pese a control de accesos

En la administración de la Vega descartan que abrieran las puertas a todo público pero indican que no se puede cumplir al 100% la restricción impuesta por la autoridad.

«La Vega solo podrá atender a público mayorista» era la categórica decisión tomada por el Jefe de Zona, General José Aguirre, una vez que se diera a conocer que en el lugar existían al menos nueve casos de personas contagiadas con coronavirus. Días más tarde el propio Intendente Edgar Blanco hablaría de un «brote» en el lugar tras informar que un total de 80 personas mantenían cuarentena por haber estado en contacto con una mujer que ahí atendía. Sin embargo, la decisión de la autoridad no se está cumpliendo a cabalidad.

Este domingo la Vega Central de Antofagasta lucía con varias personas haciendo sus compras domiciliarias. Si bien en el ingreso por calle Iquique se observaba presencia policial, desde la administración del lugar aseguran que salvo pedir el rut a quienes ingresaban «no se puede hacer más por controlar el ingreso».

Leandro Müller, presidente de la Vega Central de Antofagasta, está en cuarentena pues él y otros dirigentes del lugar tuvieron contacto directo con una de las socias del lugar quien fue – junto a su hijo dentista- uno de los primeros casos confirmados por Coronavirus en Antofagasta.

En conversación con Timeline.cl asegura que en la Vega no se abrieron las puertas a todo público pues saben que solo deben ingresar mayoristas. Sin embargo, asegura que existen dificultades para que esto se cumpla.

«En la puerta de ingreso está Carabineros y personal nuestro donde tenemos un aviso del Ejército (respecto al acceso solo a mayoristas) más información que hemos dado nosotros. Ahí se les pide el carnet, se anota el rut, y no hay nada más que podamos exigirles. Entonces se pueden infiltrar pero no es que los estemos autorizando (…) con el problema del coronavirus hemos tenido problema con los guaridas por sus edades entonces no están yendo por lo cual contratamos guardias externos que no son lo mismo que los nuestros pues no saben bien el trabajo de una vega», asegura Müller.

  • ¿Se puede cumplir realistamente la restricción impuesta por la autoridad a la Vega Central respecto al ingreso selectivo de personas?

Cien por ciento, no. Es como cuando la autoridad dice que hay toque de queda y que no puede circular nadie pese a que se ve un par de vehículos, bueno, no se puede controlar a todo el mundo. No es que no queramos cumplir pero no se puede.