Seremi descarta cierre de faenas mineras por coronavirus en Antofagasta

"La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en día la minería es clave", indicó Alex Acuña, Seremi de Minería de Antofagasta.

Foto: El Mercurio

Es una de las actividades económicas más importantes del país y así lo deja en claro el seremi de Minería Alex Acuña quien en conversación con Timeline.cl se refirió a cómo se está enfrentando el coronavirus en las faenas de la región. Lo primero que indica es que -hasta el cierre de esta edición- no se han detectado casos confirmados en las mineras locales.

  • ¿Se está evaluando la opción de cerrar alguna faena minera en Antofagasta a raíz del coronavirus?

No. La idea es mantener todas las operaciones completas considerando la contingencia. El beneficio es que la minería ya está aislada pues siempre trabaja fuera de las ciudades y se tiene identificados a todas las personas que están en contacto con otras. Es una segmentación más rápida y cualquier brote que haya se puede identificar más ágilmente. El día más complejo fue el de ayer (miércoles) con el cambio de turno 7×7 que ingresaban de otras regiones pero hasta ahora no hemos tenido ningún reporte de gente contagiada con el virus.

  • ¿Cuál es el protocolo en caso de detectarse un minero contagiado en una faena?

Cada minera tiene su propio protocolo. El primero que se está aplicando es un protocolo de salud por parte de las distintas mutualidades en faenas. Lo que sí se debe reforzar el higiene de cada trabajador, lavarse bien las manos, evitar el contacto directo. Las mineras de por sí están haciendo un trabajo preventivo de limpieza de casinos, buses y otros sectores.

  • ¿La industria de la minería debe ser tratado de forma distinta frente a esta pandemia?

Sí, de hecho la minería siempre ha sido tratada de diferente forma. A la minería siempre se le han exigido mayores estándares en seguridad, salud y medioambiente. Por eso toda la minería está tomando medidas desde ya, pues no hacerlo tendría un alto costo no solo para la empresa y el gobierno sino también para las personas.

  • ¿Qué tendría que pasar para que se llegara a tomar la decisión de cerrar una faena por el coronavirus?

Lo primero es que hay que analizarlo día a día para ver cómo se está dando la situación. No te podría decir cuando podríamos cerrar una faena o en qué situación. Hoy nosotros tenemos como prioridad ser preventivos (…) La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en día la minería es clave.