SernamEG readecúa funcionamiento de programas vinculados con la atención de mujeres que viven violencia

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- adecuó el funcionamiento para las atenciones de público ante la emergencia sanitaria que vive el país, en especial para aquellas mujeres que tienen riesgo de vivir episodios de violencia en sus hogares.

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La directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, sostuvo que el llamado a permanecer la mayor parte del tiempo posible en los hogares conlleva una mayor exposición de las mujeres a convivir con parejas que ejercen violencia contra ellas, varias de las cuales viven esta situación sin denunciar. 

Agregó que “así también debemos proteger al personal que trabaja en nuestras oficinas y recintos bajo nuestra tutela, en orden a acatar las directrices del Gobierno de restringir el contacto físico directo o tomar todos los resguardos sanitarios necesarios en caso que así ocurriera”.

Los Centros de la Mujer, hasta adonde acuden las mujeres en busca de apoyo sicológico, reparatorio y asesoría legal de forma ambulatoria, han reestructurado los horarios de atención. El Centro de Antofagasta, así como en SernamEG y el Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, mantiene las atenciones presenciales entre las 8:30 y 13:00 horas aproximadamente; en tanto que para el Centro de Calama habilitaron el fono 552-890355 y en Tocopilla, el celular 9-69187998.

“Hemos dado todas las facilidades a nuestro personal para ejercer el teletrabajo y desde ahí continuar brindando una atención óptima a las mujeres que viven violencia con el mínimo de riesgos que conlleva el contacto con personas que no saben que padecen el coronavirus covid-19”, puntualizó Veas Ríos.

Las Casas de Acogida, adonde llegan las mujeres en riesgo vital por amenazas o por haber sufrido violencia extrema, funcionan con normalidad. En tanto que las causas tramitadas por SernamEG en representación de mujeres que vivieron femicidios consumados, frustrados u otros casos de connotación pública deberán ajustarse a las restricciones impuestas por los tribunales de justicia de la región.

Orientación vía telefónica

En los próximos mes se espera un repunte en la utilización del fono de orientación 1455, que funciona las 24 horas del día, y que el año pasado en la región fueron registradas 579 llamadas, gran parte de ellas realizadas entre marzo y mayo.

Si bien este fono está capacitado para responder todo tipo de consultas relacionadas con los derechos de las mujeres, a nivel nacional el 50 por ciento de las consultas estuvieron relacionadas con temáticas de violencia intrafamiliar. En el país, al año de estrenar este nuevo fono, en 2019, se contabilizaron 50 mil 837 llamadas, con marzo como el mes de repunte.

Otros programas del SernamEG, como el 4 a 7, Mujer Emprende y Jefas de Hogar, destinados a fortalecer las capacidades de las mujeres que trabajan o desean trabajar, continuarán con el proceso de inscripción vía correo electrónico, telefónico o a través de la web del Servicio. No se descartan habilitar talleres por video conferencia.