Stock de vacunas en Antofagasta: La duda que enfrenta a gobierno y municipio

Foto: RILA

¿Cuántas vacunas contra la influenza quedan disponibles en Antofagasta? Es la pregunta que ronda tras los duros intercambios de declaraciones sostenidas durante este martes entre la alcaldesa Karen Rojo y el gobierno.

Todo comenzó con el anuncio de la casa consistorial sobre la suspensión de un punto de vacunación que se realizaría este miércoles a las 15:00 hrs debido a un «quiebre de stock nacional por Ministerio de Salud». Situación que encendió las alertas en dos jornadas que han estado marcadas por una gran cantidad de personas que han llegado a los consultorios buscando ser inoculados.

Luego se sumó al hecho que el gobierno bajó de cuatro a uno la priorización de grupos de vacunación dejando solo a los adultos mayores, pese a que dos días atrás también estaban dentro de quienes debían ser vacunados contra la influenza de manera urgente los niños de 6 meses a 10 años; las embarazadas y los enfermos crónicos.

Quiebre de stock

De acuerdo al municipio, Antofagasta presenta un desabastecimiento de dosis, el que ha llevado a la Atención Primaria de Salud a reformular la campaña de inmunización, en la que a nivel comunal deben participar 157.191 personas insertas en el grupo de riesgo.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, explicó que la autoridad sanitaria confirmó un quiebre de stock de vacunas a nivel nacional, lo que implica que a contar de este miércoles 18 de marzo sólo serán inoculados adultos mayores sobre 65 años, a la espera de la reposición de dosis.

“Este es un ejemplo más de la falta de planificación que ha tenido el gobierno para poder enfrentar la campaña de influenza. Nosotros a través de nuestro equipo de salud le manifestamos al equipo de la intendencia que había que ser mucho precavido que en años anteriores porque estamos enfrentando una contingencia totalmente distinta. Les entregamos y les dimos a conocer el plan que nosotros íbamos a tener en la comuna de Antofagasta, cómo se iban a disponer los cesfam en terreno y en la municipalidad y hoy nos informan que lamentablemente hay quiebre de stock, es decir, todo este trabajo que hemos realizado no va a tener efecto por esta falta de coordinación que ha tenido el Gobierno para abastecer a la salud primaria”, afirmó la jefa comunal.

Versión que en primera instancia respondió a través de redes sociales la propia ministra vocera de gobierno Karla Rubilar quien indicó que «No hay desabastecimiento. Lo que hay es una priorización hacia los adultos mayores, que es la población más vulnerable, a quienes debemos vacunar antes y sin aglomeraciones. Habrán dosis para toda población prioritaria y hay q vacunarse antes del 30 de Abril». 

Por su parte, el Intendente Edgar Blanco también apuntó a que «las vacunas están garantizadas para todo el grupo de riesgo».

Cifras

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, asegura que el nivel de demanda por la vacuna contra la Influenza superó este año con creces todas las expectativas pues durante todo marzo de 2019, el número de vacunados llegó a las 38.270 personas de acuerdo al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y solo este lunes se inocularon 35.939.

Respecto a la distribución de las vacunas en las distintas comunas, esta fue de la siguiente forma: Antofagasta (50.650), Calama (32.480), Mejillones (1.800), Ollagüe (130), San Pedro Atacama (1.800), Sierra Gorda (900), Taltal (3.100), Tocopilla (3.700) y María Elena (1.880).

La personera destacó que hasta el cierre de esta edición, todos los Cesfam de Antofagasta cuentan con al menos 500 dosis, las que por cierto se terminarán mañana y que han sido priorizadas para los Adultos Mayores.

La Seremi indicó que el stock de vacunas está asegurado por el Ministerio de Salud y que la nueva partida arribará el fin de semana, puntualizando que la Campaña de Vacunación está programada para que se desarrolle en el marco de 60 días.

Lo concreto

En la parte más operativa que está a cargo de los municipios, la alcaldesa Rojo explicó que dado este escenario y “en vista que no tenemos, por el momento reposición de vacunas, y considerando aquellas pocas que tenemos almacenadas en los cesfam, vamos a tener que hacer un cambio en la aplicación de las vacunas, así que vamos a darle prioridad a los adultos mayores de 65 años así que quiero pedirle a los vecinos comprensión porque solamente vamos a estar vacunando en la cesfam y en la municipalidad a las personas de la tercera edad”.

En virtud de lo anterior los operativos que el municipio y CMDS realizarán en villas y poblaciones de la ciudad quedan suspendidos; en el caso de la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos, ésta se aplazará para abril.