227 bolivianos viajan rumbo a su país tras ser albergados en Antofagasta

Con el traslado de los primeros 227 bolivianos albergados, la Gobernación de Antofagasta, inició al proceso de repatriación, que los llevará hasta la localidad de Pisiga en Bolivia, donde deberán realizar una breve estadía de salud preventiva, para luego trasladarse hasta sus respectivas ciudades.

Fueron seis los buses que llevaron a su país de origen a un grupo de bolivianos que estaban albergados en Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” donde realizaron el proceso de cuarentena sanitaria. En el lugar, actualmente quedan otros 160 bolivianos que emprenderán rumbo este fin de semana. En el caso de la Escuela “Patricio Cariola” que alberga a 100 personas, se espera que regresen al país altiplánico la próxima semana.

Una jornada emotiva para estas primeras personas que tras un acuerdo entre la Cancillería de Chile con Bolivia se les permitirá el regreso con la apertura de la frontera para el ingreso de estos ciudadanos. Fueron innumerables las muestras de gratitud que manifestaron las personas albergadas que desplegaron pancartas con agradecimientos y mensajes hacia Antofagasta, Chile y sus autoridades.

La Gobernadora Katherine López enfatizó en agradecer “a todas las personas que estuvieron detrás de este paso de los hermanos bolivianos que llegaron hasta Antofagasta (…) Hoy tenemos en el primer albergue 400 personas, 227 de ellas parten a terminar su cuarentena en Pisiga, como parte de la negociación que tuvo la cancillería de nuestro país con el consulado boliviano, donde se establecieron acuerdos y acciones concretas que teníamos que cumplir como gobierno chileno. Hoy estamos certificando a todas estas personas que hicieron una cuarenta absoluta, donde también se les brindó ayuda, seguridad y transporte».

La Gobernadora de Antofagasta, agregó que “las personas restantes se van a seguir manteniendo aquí hasta el día viernes cuando se complete los 15 días de su cuarentena y también se va a gestionar con el Gobierno Regional, los buses correspondientes para que puedan ingresar a su país. Después tenemos las personas que se encuentran en el segundo albergue del Padre Cariola donde ellos ya terminarían su cuarentena el día martes”.

El General de Brigada Aérea, José Miguel Aguirre, detalló que “esto es un hito importante para nosotros, una actividad que está liderada por la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta y en la cual se le ha dado el apoyo desde un primer momento para que estos ciudadanos bolivianos puedan nuevamente ingresar a su país. Ustedes han visto carteles, sonrisas, la emoción que tienen ellos en volver, y eso es lo que estamos haciendo ahora con este retorno de estos bolivianos que estuvieron casi 15 día en cuarentena en la ciudad de Antofagasta. Esperamos continuar con el resto de los ciudadanos bolivianos que están acá y también con los que están en el otro albergue, el Padre Cariola”.

Con respecto a la ruta el General Aguirre agregó que “tal como lo ha señalado la Gobernadora, el procedimiento que se solicitó y el cual ella coordinó, es que se trasladen directamente desde acá con el personal de PDI con su documentación al día, escoltado por carabineros directo hasta Colchane y de ahí obviamente hacia Pisiga. En el caso de Colchane a Pisiga, va a estar a cargo de la PDI que lleva el listado completo de todas las personas que se están trasladando”.

Con respecto a proceso de verificación de antecedentes migratorios de los bolivianos, el Jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Antofagasta, Subprefecto, Carlos Olate, explicó que “este procedimiento no se inició sólo esta noche, fue todos estos últimos días. En relación del análisis de la situación migratoria de todos los ciudadanos bolivianos ante cualquier inconveniente o problema que pudiera haber surgido, nosotros facilitamos darle solución a su situación migratoria a fin de que puedan viajar de forma tranquila, sin ningún inconveniente para cruzar la frontera. Está todo coordinado para que lleguen directamente a la frontera, ellos van en seis buses cierto, y van también escoltado por personal del departamento de migraciones a fin de que en el camino no sufran algún inconveniente”.

Por último el líder y vocero de los ciudadanos bolivianos albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, Jorge Corpus, se mostró emocionado con este proceso que llega a su fin. “Muchos saben que ha sido gracias al apoyo de la Gobernadora Katherine, quién está acá. Especialmente agradecido, porque ella ha sido la primera, bueno, de estar preocupada de nosotros. También al Gobierno de Chile, la hermandad chilena, los hermanos chilenos, la comunidad boliviana, carabineros, militares, Seremi de Salud, bueno todos los que están acá presentes apoyándonos y cuidándonos. Hoy parte, un primer grupo a Pisiga a completar la cuarentena. Estamos muy contentos muchos hermanos bolivianos quieren volver allá y es una alegría, es una luz que estamos ya viendo en estos momentos, a unas horas de llegar a frontera, y a pocos días de estar en sus casas cada compatriota que desea estar ahí”.