AFP y Covid-19: discuten fórmulas para reemplazar el sistema de pensiones

Los senadores y senadoras de distintos sectores abordaron la necesidad de modificar el sistema de pensiones y plantearon cambios -tanto inmediatos como graduales- para evitar que el impacto de la crisis tenga un impacto mayor en las pensiones.

Foto: El Mercurio

En una sesión especial que se extendió por más de 3 horas, el Senado analizó la situación que atraviesa el sistema de pensiones, producto de la recesión económica por el Covid 19 y se ahondó en los modelos de protección social que se requieren en contextos tan vulnerables como el actual.

Algunos senadores criticaron el desempeño de las entidades reguladoras y del Gobierno y calificaron de “vergonzoso” el “silencio de las AFP» frente las millonarias pérdidas en el marco de pandemia, cifradas en cerca de 56 mil millones de dólares, con especial énfasis en la realidad que enfrentan centenares de personas que hoy día están en condiciones de jubilar y donde aparentemente, la única respuesta sería: esperar.

En tanto, otros hicieron un llamado a buscar fórmulas de acuerdo -dejando de lado las trincheras y las demagogias- que permitan dar una solución a un sistema que, en estos momentos, no está posibilitando que «quienes jubilen tengan un ingreso ni siquiera similar al que tenían en su vida laboral».

En tal sentido, manifestaron que las crisis económica del 2008 y la actual -agudizada por el estallido social de octubre y la pandemia-, dejaron en evidencia las deficiencias de un modelo que “no da para más”, por lo que urgen transformaciones profundas al modelo de pensiones.

Entre los argumentos también se aludió a la necesidad de debatir con transparencia cuál es el modelo que reemplazaría al sistema de pensiones actual, puesto que «las alternativas no son demasiadas» y todos los sistemas (privado, social o mixto) requieren de inversión en fondos, que son susceptibles a crisis económicas.

Propuestas

Algunas propuestas que se abordaron en Sala apuntan a: prohibir el cobro de comisiones mientras haya rentabilidades negativas, reducir la tabla de mortalidad, avanzar a un modelo público, solidario y tripartito; facilitar el retiro de fondos y establecer un seguro de longevidad que beneficiaría a unos 417 mil adultos mayores a 80 años.

Cabe recordar que algunos senadores y senadoras han presentado proyectos de ley en esta línea, no obstante, han sido declaradas inadmisibles por corresponder a atribuciones exclusivas del Presidente de la República. Por ello, hicieron un emplazamiento al Mandatario, quien “tiene la llave” para hacer realidad estas medidas.

Asimismo, solicitaron a la Superintendencia de Pensiones a que transparente las pérdidas de los últimos meses y dónde se produjeron.

Desde el oficialismo, en tanto, llamaron a la moderación y señalaron que hablar de “fracaso” del modelo es maximizar el problema. También, fueron críticos con la propuesta de un sistema de reparto, ya que podría desincentivar el empleo formal y generar un perjuicio a la economía del país.

Agregaron, en esa línea, que la Reforma a las Pensiones en trámite va bien encaminada y se debe sacar adelante, pues plantea un sistema mixto. También destacaron que el Ejecutivo ha adoptado un rol distinto en el contexto de crisis sanitaria y que ha manifestado voluntad para hacer cambios.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar valoró esta sesión argumentando que enrique el debate en la búsqueda de un mejor sistema para las personas que cotizan. Agregó que el sistema ha demostrado que en su origen no permitió generar buenas pensiones y que con el tiempo se ha llegado a la certeza que se requiere avanzar hacia un sistema con tres pilares.

En ese sentido, recordó que se está trabajando en un proyecto con equipos técnicos de distintos sectores y que están abiertos a seguir trabajando en la ley larga o buscar otra alternativa.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó técnicamente cómo se constituyen los cálculos y señaló que si bien esta crisis es profunda, «es transitoria» y aseguró que las inversiones van a volver a subir.