Alcaldes de Antofagasta y Calama descartan volver a clases en mayo

Alcaldesa Karen Rojo (IND - pro UDI) y Daniel Agusto (RN) se enfrentaron nuevamente al gobierno por vuelta a clases que el Presidente Piñera anunció para el próximo mes. Intendente aseguró que esta medida será progresiva partiendo por establecimientos de pequeñas comunas donde no hay casos positivos de Covid-19.

Clases
Foto: CMDS

“El Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo». Con estas palabras de su última cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera hizo que la conversación girara en torno a la conveniencia o no que los menores volvieran a las aulas de forma presencial en el contexto de la pandemia del coronavirus. Opción que en las dos principales comunas de la región estaría prácticamente descartada.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y su par de Calama, Daniel Agusto, no solo tienen en común ser afines ideológicos al gobierno actual (la primera es independiente pro UDI y el segundo milita en Renovación Nacional) sino también frente a esta coyuntura se sumaron a expresar públicamente el rechazo a este intento del Ejecutivo por imponer una «nueva normalidad» comenzando por esta vuelta a clases planificada para el próximo mes. 

Temática que previamente se había referido el Intendente Edgar Blanco adelantando que este reinicio presencial comenzaría en mayo preferentemente en aquellos establecimientos en comunas pequeñas donde no se han registrado casos positivos de Covid-19. Que en el caso de la región -hasta el día de hoy- cumpliría con dichos requisitos Sierra Gorda y Ollagüe.

Antofagasta

En la comuna de Antofagasta la alcaldesa Karen Rojo indicó que se reunió con los gremios que dependen de la educación y acordaron de forma unánime que los niños no ingresen a clases en el mes de mayo.

«Esto tiene una razón sanitaria pues durante mayo hay un peak de enfermedades respiratorias y es primera vez que recibiremos este virus durante el invierno por lo que hay que dar cobertura sanitaria a todos los niños para no ponerlos en riesgo (…) El ministerio tiene que entender que durante el mes de mayo en Antofagasta no estamos dispuestos a volver a clases sin que nadie garantice las condiciones. Está la voluntad pero creemos que lo más prudente es en junio», indicó la alcaldesa de Antofagasta.

Calama

Por su parte, el alcalde de Calama Daniel Agusto también ocupó sus redes sociales para descartar la vuelta a clases de los establecimientos municipales durante el mes de mayo. Eso sí, sin dar una fecha estimada para el retorno presencial al aula.

«Ayer fuimos testigos una vez más de las lamentables declaraciones del ministro de Salud en torno a que fue un error suspender las clases. Qué más se puede decir de sus pachotadas en algunas de sus declaraciones. Si no fuera por la decisión que tomamos los alcaldes, todos los niños hubieran sido vectores de contagio y la cifras serían mucho mayores (…) No permitiremos el ingreso a clases si no están las condiciones para ello», indicó la autoridad.

 

Tras escuchar el planteamiento de los seis gremios de la educación municipal de #Antofagasta la Alcaldesa Karen Rojo confirmó que durante el mes de mayo no se retomarán las clases presenciales en la comuna, ello debido al complejo escenario sanitario que involucraría el peak del Covid-19 en la ciudad.

Publicado por Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta en Miércoles, 22 de abril de 2020

 

https://www.facebook.com/municalama/videos/1949279091873006/