Anef interpuso medida de protección ante obligación por volver a trabajar

El representante de los funcionarios públicos en Antofagasta indicó que obligarlos a volver a sus lugares de trabajo en el marco de esta pandemia es una medida "nefasta y criminal".

Anef
Foto: Anef

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -Anef- región de Antofagasta interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad para dejar sin efecto la circular 18 de los Ministerios de Hacienda e Interior y Seguridad Pública que instruye a quienes trabajan para el Estado de forma remota volver a las reparticiones públicas.

La medida, que fue replicada por gran parte de las asociaciones de trabajadores públicos del país, fue calificada de “nefasta y criminal” por el presidente regional de la Anef, Freddy González Galleguillos, por cuanto vulnera principios contenidos en la Constitución Política del Estado como son el derecho a la vida y el derecho a la protección a la salud sobre otras consideraciones.

“Este recurso fue previamente acordado por todos los dirigentes de base de la Anef, debido principalmente a que no tenemos la infraestructura para volver. Sería nefasto para la salud de la región y para los funcionarios públicos que trabajan en el sector salud, quienes están en primera línea ante la pandemia, porque les daríamos más trabajos con la situación que crearíamos”.

En la zona la Anef agrupa a setenta entidades fiscales con más de cinco mil funcionarios públicos distribuidos en las tres pronvincias. González explicó además que la medida contraviene los avances alcanzados con el modo de trabajo remoto y semi presencial del aparato público, contenidos en la circular 10 que el Ejecutivo emitió el 18 de marzo de este año.

“Los funcionarios públicos seguimos trabajando desde que empezó la pandemia. Lo único que se hizo para minimizar el impacto y no ser vectores de este coronavirus fue que una parte se quedara trabajando presencialmente y otra desde sus hogares”, recalcó González.

Agregó que existen dictámenes de la Organización Mundial de la Salud que orientan respecto de las condiciones que debe brindar una nación antes de retornar paulatinamente hacia la normalidad de sus funciones; esto es, que la transmisión haya sido controlada y que el sistema de salud sea capaz de detectar, examinar, aislar y tratar oportunamente.

Algunas de estas condicionantes, dijo González, no se cumplen en un país que aún no sale de la fase 4 de contagios. A la fecha Chile contabiliza más de diez mil casos informados, 133 personas fallecidas a causa de este mal y un nivel de contagios que oscila entre 300 y 400 nuevos casos por día. En la región, en tanto, hay 263 infectados y una persona fallecida.