Antofagasta celebra el Día Internacional del Libro

Conoce las diversas actividades que se realizarán de forma virtual en Antofagasta para conmemorar esta fecha.

Este año -debido a la contingencia- diversas serán las actividades no presenciales que buscarán mantener con vida la celebración del Día Internacional del Libro. Uno de esos lugares es la Biblioteca Regional de Antofagasta que ha preparado una parrilla de actividades digitales donde destaca una maratón de videocuentacuentos este 23 de abril en sus redes sociales, a cargo de funcionarios/as y voluntarias externas. A ello se suma la difusión de videos tutoriales de «Creación de kamishibai para realizar en familia» y «Encuadernación japonesa» con aportes de artistas visuales y académicos.

Otra de las plataformas será EligeCultura.cl donde se realizará una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020, a través de la cuenta de Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves 23 de abril a las 11.30 horas. En el mismo canal se realizará la primera experiencia del programa Diálogo en Movimiento de manera virtual con la mediadora Laura Mera, reconocida booktuber nacional, y Francisca Solar, destacada escritora chilena de literatura juvenil, los que se realizarán el 21 y 23 de abril, respectivamente. El encuentro será a partir del libro «Almas de rojo», de Francisca Solar.

William Romero Urzúa, director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región indicó «que estos días de encierro no sean impedimento para celebrar este Día del Libro, que niños, niñas y adultos disfruten este jueves la fiesta de la lectura, una de las mejores formas de viajar -como decía Emily Dickinson”

Biblioteca Viva

La Biblioteca Viva de Antofagasta, por su parte, enmarca sus celebraciones en el Festival Somos Lectores que se realizará a nivel nacional, destacando que en nuestra ciudad, el Taller de Ilustración que realizará vía online la destacada ilustradora Karen Tapia. Además, se emitirán videos de lectura de poesía y narrativa regional, en voz de personalidades vinculadas a la creación literaria y al fomento lector.

Para Esther Croudo, impulsora del programa “Caminos del Espejo”, iniciativa que tiene como objetivo aportar en el desarrollo de competencias y habilidades lectoras en casa durante la crisis sanitaria, la lectura es fundamental para “abrir ventanas hacia nuevas realidades, ampliar el conocimiento, deponer paradigmas, suspender los juicios e inspirar la creatividad.  No quisimos que la falta de libertad de movimiento provocada por el deber cívico al que nos obliga la pandemia, nos limitara también el mundo de nuestras ideas. Por ello confiamos en la literatura y en el lenguaje como el más certero vehículo que nos permita potenciar aquellos elementos tan necesarios a la hora de formar el talento innovador que el desarrollo requiere.”

Caminos del Espejo celebrará el Día del Libro con la presencia de la escritora, Premio Nacional de Literatura 2018 Diamela Eltit, quien comentará la obra Hamlet de William Shakespeare.

Por su parte, el Club de Lectura Rebelde de Antofagasta, compartió una serie de videos breves de reseñas de textos fundamentales de la literatura universal. Así, visitando sus redes sociales como Facebook o Instagram, los antofagastinos se pueden encontrar con Cien Años de Soledad, Ensayo para la Ceguera, Mujercitas, Oscar Wilde y cuenta cuentos de literatura infantil destacada como Anthony Brown.