Antofagasta: Cierran ingreso a nuevo albergue sanitario y Bolivia anuncia proceso de repatriación

Fue el propio Gobierno de Bolivia quien anunció el inicio del proceso de repatriación de ciudadanos que se encuentran albergados y en cuarentena frente a posibles contagios por coronavirus en Antofagasta.

El consulado comunicó que la única vía de ingreso de ciudadanos desde la República de Chile a Bolivia, será por el paso fronterizo de Pisiga, debiendo realizar la cuarentena en el Campamento Tata Santiago, implementado por los Ministerios de: Salud, Defensa y la Dirección General de Migración de Bolivia. Los demás puntos de ingreso a territorio boliviano están cerrados, quedando prohibido el tránsito de personas.

Además, hace mención que los centros de albergue de Iquique y Antofagasta se encuentran cerrados y que no se recibirán más ciudadanos bolivianos. Para todos aquellos que deseen ingresar a Bolivia deberán llenar el formulario migratorio para connacionales, el que está a disposición en la página web del Consulado General de Bolivia en Santiago www.consuladodebolivia.cl y la recepción de solicitudes será hasta el 28 de abril, posterior a esta fecha no se recibirán más solicitudes por ningún medio. Se priorizará el ingreso al centro de cuarentena, a embarazadas, familias con niños menores de edad y adultos mayores.

Cierran albergue sanitario Escuela Cariola

El segundo albergue sanitario habilitado en la Escuela Patricio Cariola para cumplir la cuarentena sanitaria, cerró el ingreso con 98 ciudadanos extranjeros, incluidos los que se encontraban en la sede del partido comunista, quienes fueron ubicados en 11 salas acondicionadas para que cumplan la medida que exige Bolivia para su repatriación.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, explicó que “el Consulado de Bolivia ha dispuesto una página, donde las personas pueden acceder a algún tipo de solución que está entregando su gobierno, por lo tanto, con estas personas que ingresaron se les va a tomar la temperatura, para proceder al cierre de este establecimiento para que puedan hacer una cuarentena efectiva y después puedan ingresar hasta su país de origen”.

Otras de las medidas adoptadas por la Gobernadora López y el Jefe de la Región Policial, Claudio González, es el control migratorio que se encuentra realizando el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI a todos los extranjeros que se encuentran en los albergues. “Tomando en consideración que estas personas en su momento van a tener que regresar a su país, nos hemos adelantado para realizar todos los trámites migratorios y ver la situación en la que se encuentran, por lo tanto, para no encontrarnos con problemas es que se ha establecido esta acción en conjunto con la PDI”, aseveró la gobernadora.