Antofagasta: Drástico aumento de llamadas al fono 1455 por VIF

Las llamadas a este fono a nivel nacional se elevaron en un 70 por ciento, mientras que las denuncias en las Fiscalías y Tribunales de Familia de la zona disminuyeron.

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Mientras el nivel de denuncias por el delito de violencia intrafamiliar en los tribunales de la región disminuyó levemente, las llamadas al fono de orientación del SernamEG 1455, destinado a prestar asesoría a mujeres que viven violencia, aumentaron un 93,94 por ciento respecto entre febrero y marzo de este año.

Antofagasta se encuentra entre las seis regiones del país que experimentaron alzas significativas, puesto que “en estos tiempos donde las recomendaciones de las autoridades de gobierno son quedarse en casa para evitar el contagio con el coronavirus covid-19, las mujeres deben convivir por más tiempo con quienes las agreden y de este modo, este fono de fácil memorización se transforma en un canal para sentirse seguras, acompañadas y en los casos más extremos se trata de un instrumento que podría incluso salvar vidas”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Las cifras oficiales fueron dadas a conocer en una labor conjunta del SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la EG, las que dan cuenta que en febrero de este año en la región llamaron a este fono 33 personas y en marzo, 64. Las otras regiones que experimentaron incrementos fueron Aisén, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos, y Arica y Parinacota.

“Desde que fue decretado el estado de excepción y toque de queda en nuestro país, nuestro Servicio se abocó a difundir por todos los medios, y en especial por las redes sociales de internet, los propósitos de este teléfono que es gratuito, que funciona las 24 horas del día y donde atienden profesionales expertos en violencia de género física y sicológica” agregó Veas Ríos.

Esta medida es complementaria a las atenciones que entregan SernamEG y los Centros de la Mujer de Antofagasta y Calama, con funcionamiento presencial en las mañanas y en las tardes vía remota, y en el Centro de la Mujer de Tocopilla por teléfono y correo electrónico, cuyos datos de contacto son entregados a través del 1455.

Las denuncias recibidas en la Fiscalía regional, que considera Calama, Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones, pasaron de 348 en febrero de este año a 349 en marzo; el Tribunal de la Familia de Antofagasta de 116 a 112 en el mismo periodo y el Tribunal de Familia de Calama de 66 a 64.

La directora del SernamEG recordó además que están disponibles para responder consultas similares a las que entrega el 1455 el fono Familia de Carabineros 149, el fono de la Policía de Investigaciones 134 y de la Fiscalía 600330000.