Antofagasta: Refuerzan red de salud regional contratando a 815 personas

Esta dotación de personal se suma a los más de 6.000 funcionarios con los cuales cuenta la red de salud en Antofagasta para combatir el coronavirus.

Foto: SSA

En tiempos normales la dotación de toda la red de salud pública en Antofagasta bordea las 6.200 personas. Sin embargo, es tal la envergadura del desafío que planteó desde un inicio del coronavirus que fue necesario reforzar la dotación del personal y se hizo en niveles pocas veces antes visto. En total son 815 las personas extras contratadas en este breve lapsus de tiempo las cuales fueron distribuidas en los recintos de la región de Antofagasta.

Rodrigo Sánchez, Subdirector de gestión y desarrollo de personas Servicio de Salud de Antofagasta, conversó con Timeline.cl y explicó que la distribución de esta dotación extra fue asignada de la siguiente forma: 433 personas al Hospital Regional de Antofagasta, 206 al Hospital Carlos Cisterna de Calama, 23 al recinto de Tocopilla, 26 al de Taltal, 12 a Mejillones, 30 al Centro Oncológico del Norte que es donde se están tomando los test del Covid-19, 12 al mismo Servicio de salud, 27 al SAMU, 33 al Ex Hospital Regional y 13 al recinto de campaña habilitado por el Ejército en el sector norte de la ciudad.

En caso que fuera necesario sumar contrataciones señala que «no se descarta que si la situación siga incrementándose como Servicio de Salud sigamos fortaleciendo los equipos clínicos en cada uno de los establecimientos de la red».

Las bajas en salud

«Hoy tenemos un universo de 18 funcionarios contagiados las cuales están con un proceso clínico de revisión y seguimiento para saber su situación», asegura Sánchez. Cifra a la cual se suman los funcionarios que están en cuarentena y que en su momento en Calama superó el centenar.

Sin embargo, indica que es tal el contingente contratado que esto no pone en riesgo la atención a los pacientes y que gran parte de los funcionarios de la salud que estaban en aislamiento ya están en su puesto de trabajo tras descartarse el contagio.

Uno de estos últimos casos fue precisamente en el Hospital Carlos Cisterna. «De 129 personas que estuvieron en cuarentena que son nuestros funcionarios, 123 ya están trabajando. Somos agradecidos del compromiso de nuestros funcionarios y nos sacamos el sombrero», agregó.

A nivel regional, en toda la red de salud de la región de Antofagasta son casi 200 los funcionarios en cuarentena, explica, de los cuales existe una tasa de recuperación cercana al 80%, lo que impide que el sistema colapse. Pero, eso sí, advierte que la presentación de licencias médicas por parte del personal de salud es una tendencia que sigue en alza.

«Es algo lógico pues nuestro personal de salud también tienen familias y temores. Inclusive nosotros hemos implementado un plan de contingencia psicológica para poder ir en ayuda de nuestros funcionarios. Estamos desplegados por todo el territorio con psicólogos que están conversando con los funcionarios. En ese sentido, el tema de las licencias médicas en el Hospital Regional de Antofagasta se han incrementado pero no hay un alza considerable pues sabemos que no es un escenario normal», agregó.

  • Y, por último, respecto a la función que tendrá el Hospital Regional de Antofagasta ¿se mantiene que ese será el que concentre los casos críticos y el resto como el Hospital de Campaña o el Clínico de la UA sean de apoyo?

Se sigue manteniendo el escenario pues hemos declarado que nuestro principal recinto es el Hospital Regional de Antofagasta que es donde está la tecnología, los equipos clínicos de mayor envergadura. El Hospital de Campaña es un soporte adicional pero siempre mirando de cerca que el regional es el más importante.