Aprobadas ordenanzas que obligarán uso de mascarillas en Antofagasta y Calama

Mientras que en Antofagasta se rebajó la multa planteada inicialmente, en Calama se esta será más alta y comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Tal cual lo habíamos adelantado en la portada de hoy miércoles 15 de abril respecto a que se contaban con los votos suficientes para aprobar la Ordenanza que obliga el uso de «mascarillas» en la vía pública de la comuna de Antofagasta, esto finalmente se concretó durante esta mañana en el concejo municipal que se realizó vía online y donde participaron la totalidad de los ediles. 

Con 10 votos a favor y 1 en contra, la Ordenanza Municipal estableció su obligatoriedad para toda personas a partir de los 13 años en adelante. Además, se modificó el término de mascarilla por el de «dispositivos de protección nasobucal». Esto, pues deja abierta la opción a que no sean solo equipos de tipo quirúrgico sino que también cualquier tipo de material que permita cubrir la nariz y boca incluyendo su fabricación manual.

Junto con indicar que el uso de estos dispositivos serán exigidos en espacios de uso público y bienes nacionales de uso público, se fijó que la multa será solo de 1 UTM y no la propuesta inicial que partía en 1 UTM pero podía alcanzar las 5 UTM. La medida comenzará a regir una vez que sea publicada en la página web del municipio, situación que debería pasar durante los próximos días.

Calama

En paralelo se estuvo votando una indicación similar en la comuna de Calama, instancia donde finalmente se tocaron dos temas para enfrentar esta situación. La primera es una modificación a una ordenanza respecto al horario de los locales con venta de alcoholes el cual quedó restringido entre las 9 am y las 19 horas. Situación que tiene que ver, según explica el concejal José Mardones, con disminuir los riesgos de Violencia intrafamiliar que tienen como elemento gatillante muchas veces el consumo excesivo de alcohol.

«Indiqué la necesidad de fiscalizar los locales clandestinos de venta de alcoholes pues tanto la gobernación como Carabineros saben bien donde están, y por eso les pido que hagan la pega y vayan a intervenirlos para que no sigan haciendo lo que han hecho por varios años», agregó el edil calameño.

Respecto a la nueva Ordenanza, tratada también hoy, se estableció que en la comuna de Calama será obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos a partir del próximo lunes y además se fijó una multa de 1,5 UTM para los infractores.

«Respecto a la Ordenanza de las mascarillas, esto es una necesidad pues es importante que como seres humanos nos cuidemos debido a que no solo afecta a una persona sino que a todos. Aquí la necesidad de protegerse es tener esa condición de responsabilidad de cuidarnos a nosotros, pero también planteamos que es indispensable generar cordones sanitarios no solo en la entrada de las ciudades sino que internos como las ferias, donde la gente igual se está aglomerando en familia y eso claramente genera un problema. Si bien es cierto hoy tenemos una baja cantidad de gente contagiadas, no sabemos qué puede pasar en 15 días más», agregó Mardones.