Aumenta en 1.771% las atenciones sociales en municipalidad de Antofagasta

Un fuerte aumento de consultas y atenciones registró desde el mes de marzo el área social de la Municipalidad de Antofagasta.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta | Foto: IMA

Luego que se declarara la emergencia sanitaria en el país, se han atendido de manera presencial a cerca de 800 personas más que el mismo período del año anterior, sólo considerando los departamentos de Estratificación, asistencialidad y subsidios.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el área de  Estratificación, en la cual se realizan trámites en torno al Registro Social de Hogares, el más solicitado por la comunidad ya sea para su aplicación o actualización, aumentó la demanda en un 576%; el área de Subsidios y Bonos, que realiza la solicitud del subsidio único familiar, subsidio del agua, carnet de discapacidad, entre otros beneficios más permanentes incrementó la atención en un 136%; mientras que asistencialidad, orientado a personas con un índice mayor de vulnerabilidad para beneficios como canastas familiares, techumbres, entre otros que se entregan por única vez, aumentó en un 36%.

Ante estas cifras la alcaldesa Karen Rojo explicó que “La situación social y económica de la comunidad es grave y así queda demostrado con la afluencia de público que ha llegado a nuestro municipio en el último mes. Todos ellos acuden a nosotros buscando ayuda, especialmente actualizando su Registro Social de Hogares para acceder a los beneficios está entregando el Estado a los sectores más vulnerables”.

Ante el significativo aumento, afirmó que “hemos fortalecido la atención de la Dirección de Desarrollo Comunitario, reforzando los equipos de atención y también incorporando un stand informativo, porque ante la incertidumbre de lo que nos está pasando como país, muchas personas se acercan a hacer consultas, por eso es que además les entregamos información y orientación, por ejemplo, para realizar el trámite online del Registro Social de Hogares”.

Registro Social de Hogares por Internet

El Registro Social de Hogares, puede en línea a través de la plataforma www.registrosocial.gob.cl, donde debes escoger la opción: obtener cartola, ingresar el rut y la clave única, si no la tiene  el sistema te generará una.

Debes completar el formulario y adjuntar todos los documentos que te soliciten, los cuales pueden estar escaneados o se puedes tomar una fotografía nítida con el celular.

En caso que deba asistir presencialmente, el municipio está adoptando medidas tanto de distanciamiento social como de sanitizaciones al ingresar y salir del edificio consistorial y la exigencia del uso obligatorio de mascarillas o dispositivos nasobucales.