Autoridad explica los motivos para prohibir funcionamiento de Unimarc «El Pampino» de Antofagasta

La Seremi de Salud también inició un sumario cuya multa puede alcanzar las 1.000 UTM

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento del supermercado Unimarc “El Pampino” de calle Ossa con Maipú de Antofagasta. Esto a raíz de que el establecimiento no está cumpliendo con los protocolos Covid19, informados por el Ministerio de Salud y en el marco de un brote que existe al interior del recinto y que ha afectado a la fecha, a 11 personas.

La autoridad explicó que la fiscalización efectuada este martes, por profesionales del área de Alimentos y Saneamiento Básico, de la propia Seremi de Salud, arrojó una serie de deficiencias como dispensadores sin jabón; lavamanos demasiado alejados del lugar donde se desempeñan sus funciones los trabajadores; insuficiente distanciamiento en el casino del personal, falta de higiene en el sector de las bodegas y de los pisos y deficiente limpieza de los elementos en que se elabora el pan entre otros.

Detalló que en el marco de un primer caso en el recinto, y de la investigación epidemiológica correspondiente, la Autoridad Sanitaria había efectuado varias exigencias vinculadas a la limpieza y la sanitización con sus debidos registros, además de la presentación de un plan de medidas correctivas, el que no se concretó, lo que llevó a tomar medidas más drásticas. La investigación de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, arrojó que son 11 las personas con Covid_19 a la fecha, asociadas al referido supermercado.

Cuarentena y aislamiento

La Seremi de Salud, enfatizó que la entidad de salud se encuentra estableciendo los contactos estrechos de las personas contagiadas, de modo que ambos grupos comiencen su respectivo período de cuarentena y aislamiento, cuyo cumplimiento será orientado por Epidemiología y también vigilado por el equipo de fiscalizadores de la Seremi.

El recinto permanecerá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que ha zanjado todas sus deficiencias y mientras existan condiciones epidemiológicas que permitan su funcionamiento. Paralelamente y producto del sumario en curso, el establecimiento se expone a sanciones que van de un décimo (1/10) a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).