Cesfam inicia entrega de medicamentos a domicilio a adultos mayores en Antofagasta

Medida busca que las personas de la tercera edad den continuidad a sus terapias farmacológicas, mientras se mantienen en cuarentena.

Felices y agradecidos se mostraron los primeros adultos mayores sobre 70 años que recibieron en sus domicilios los medicamentos que mes a mes ingieren para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas y que les son recetados en los controles que se realizan periódicamente en los centros de salud familiar de la comuna.

Se trata de un innovador “delivery”, iniciativa ejecutada por los ocho cesfam de Antofagasta y que tiene como objetivo que las personas de la tercera edad sobre 70 años den continuidad a su terapia farmacológica durante el periodo de cuarentena, con ocasión de la crisis sanitaria que enfrenta el país a raiz del Covid-19.

Profesionales de los ocho Cesfam de la comuna visitaron más de 100 domicilios durante la primera jornada de ejecución de este programa, uno ampliamente anhelado por la comunidad antofagastina, según explicó la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo.

“Esta iniciativa ha sido largamente esperada por los usuarios de la Atención Primaria de Salud, puesto que nos permitirá llevar la terapia que ellos usan directamente hasta sus domicilios y precisamente en el marco de esta crisis, queremos instar a nuestras personas de la tercera edad  a se queden en sus hogares y para eso los ocho cesfam de la comuna están coordinando directamente con nuestros usuarios la entrega de los fármacos”.

Entrega de medicamentos

La entrega domiciliaria de medicamentos está dirigida a personas mayores de 70 años, inscritas en alguno de los ocho Cesfam de la comuna, que tengan sus controles al día y recetas médicas vigentes.

Respecto de la visita a los hogares, ésta se efectuará en forma diaria, de lunes a viernes, previo contacto telefónico con el paciente para que los Cesfam realicen la debida coordinación; ahora bien, en caso que exista un alto número de usuarios en una fecha determinada, el día del servicio de delivery podría variar respecto del estipulado en la receta.