CMDS presentará querella por daños tras actos vanálicos contra Cesfam Corvallis

Hechos ocurridos la noche de este lunes provocaron perjuicios en la infraestructura pública del sector por lo que el municipio también interpondrá una acción, en este caso una denuncia. Alcaldesa solicitó además mayor resguardo policial o militar de los centros de salud.

Foto: Cedida

Cinco usuarios, dos pacientes con sintomatología asociada al Covid-19 y siete funcionarios del Centro de Salud Familiar Corvallis, debieron ser evacuados la noche de este lunes luego que desconocidos perpetraran una serie de actos vandálicos en las afueras de este recinto ubicado en Avenida Salvador Allende, hechos que culminaron con el ingreso de un elemento incendiario al Cesfam, el que afortunadamente no provocó daños de consideración pero si el miedo y la indignación de la comunidad.

Es en este tenor que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, anunció la presentación de dos acciones, una querella y una denuncia contra quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor del delito consumado de daños al mobiliario urbano y principalmente ante la interrupción de la libre circulación de vehículos mediante la instalación de obstáculos en la vía pública, en este caso de la Avenida Salvador Allende.

La autoridad junto con condenar estos hechos y la destrucción de infraestructura pública como semáforos, áreas verdes, luminarias, bandejones y mobiliario urbano, enfatizó que “estamos enfrentando la pandemia más grave de los últimos 90 años, los contagios por Covid en nuestra ciudad están desatados, nuestros vecinos viven con temor a este virus, las autoridades del Gobierno no quieren escuchar nuestro llamado a establecer un cordón sanitario o una cuarentena en la ciudad y hoy además debemos lidiar con estos actos de violencia que afectan a los funcionarios de la salud que están arriesgando su vida por salvar a quienes hoy deben luchar con el Covid y por supuesto a los pacientes”.

La Alcaldesa agregó que “hemos enviado variadas solicitudes al Jefe de Zona y no podemos seguir esperando, ayer 14 personas debieron ser evacuadas por estos hechos que no tienen justificación; yo no voy a esperar que nos quemen un Cesfam, exijo ahora mayores medidas de control para nuestros funcionarios y vecinos que concurren a la Atención Primaria de Salud y es por ello que presentaremos una querella y una denuncia por daños, a efecto que se investiguen estos hechos que son gravísimos y que no deben quedar impunes”.

Asimismo, la jefa comunal ofició una vez más al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, General José Aguirre, para solicitar el resguardo de la infraestructura crítica sanitaria de la comuna, en especial de aquellos recintos que presentan importantes factores de riesgo en materia de seguridad.

Cesfam

La Directora del Cesfam Corvallis, Vianka Araya, manifestó su preocupación por esta escalada de violencia la que no ha cesado desde el pasado 18 de octubre. “Estamos muy preocupados por nuestros pacientes, hay 37 mil usuarios inscritos en nuestro centro, tenemos una amplia población de adultos mayores, embarazadas y niños, a quienes no podemos exponer”, recalcó.

La Directora manifestó además que durante la pandemia por Covid, la operatividad de los Cesfam resulta primordial, toda vez que diariamente se reciben decenas de casos sospechosos de este virus, pacientes que de cumplir con el protocolo instruido por el Ministerio de Salud, son trasladados a un centro de mayor complejidad para la realización del test de detección.

Respecto de la operatividad de los Centros de Salud Familiar, la Alcaldesa ordenó reforzar los protocolos de seguridad internos, los que sin embargo deben ir de la mano de un mayor resguardo por parte de efectivos policiales y/o de las fuerzas armadas.