Colegio Médico de Antofagasta: «Estamos ante una catástrofe inminente»

En el gremio piden utilizar el ex Hospital Regional para tratar a pacientes con coronavirus. Además, el secretario del Colegio Médico local aseguró que “aunque traigan el doble de ventiladores no tenemos personal suficiente para habilitarlos”

Hugo Benítez, secretario del Colegio Médico Antofagasta
Hugo Benítez, presidente del Colegio Médico Antofagasta

«Todos los médicos sirven y deben prepararse» y no obstante aquello puede que falten. Ese es el escenario en Antofagasta frente a la inminente llegada del peak del coronavirus que sincera el doctor Hugo Benítez, secretario del Colegio Médico local. 

Entrevista que dio a Timeline.cl desde su casa donde tiene completamente aislada a su madre de 84 años para evitar que se contagie con el covronavirus, lo cual a esa edad puede ser fatal. El temor está presente en todos quienes saben la real dimensión de lo que se viene.

Benítez tiene un diagnóstico lapidario. Se debe sacar a los pacientes covid-19 del Hospital Regional de Antofagasta y habilitar otro recinto pues el riesgo de propagación del virus es altísimo por el solo hecho de entrar en contacto con pacientes con otras patologías y también del personal médico que será clave cuando se alcance el punto más alto de esta enfermedad. También hace un llamado urgente a respetar el aislamiento social junto con emplazar a sus propios pares. «Veo en los colegas una negación que es típico cuando se viene algo catastrófico», adelanta.

  • ¿Qué tan grave es el escenario que se viene cuando alcance el peak el coronavirus en Antofagasta?

Es muy grave, muy grave. Es posible que aunque traigan el doble de ventiladores nos vamos a encontrar con el hecho que no tenemos personal suficiente para habilitarlos. Entonces la situación es grave. Se nos viene pronto y va a depender mucho de las medidas de contención frente a la propagación del virus, por eso es importante que las personas se queden en sus casas y se movilicen lo menos posible. Cuando uno dice que va al supermercado, que no vayan dos o tres, que vaya una sola por familia. El contagio se nos viene, la movilidad de la gente dentro de la ciudad es lo que ha demostrado aumentar la velocidad de este. Si tienes poca movilidad de la gente, tendrás un contagio más lento y por lo tanto el número de pacientes en el tiempo será menor. Si llegamos a tener 40 mil contagiados en Antofagasta que nos demoremos varios meses, porque en un mes necesitaríamos mil o dos mil camas UCI y no tenemos esa capacidad.

  • En el peor de los escenarios ¿Está preparado Antofagasta para enfrentar de golpe una alta cantidad de casos contagiados con coronavirus?

No, ni va a estar preparado nunca pues significaría tener mil camas UCI y nosotros tenemos 120. Imagina que en Santiago están diciendo que van a traer mil respiradores para todo el país, entonces por eso en España e Italia tuvieron esa catástrofe, porque no ocuparon medidas de contención. Nosotros estamos atrasados con esas barreras. Cuando no tienes el número suficiente de exámenes para saber cuántos son los infectados y tomas medidas para 20 o 40 y en realidad tienes 200, la medida que estás tomando es insuficiente. Por eso el Colegio Médico a nivel nacional está pidiendo la cuarentena porque sabemos que no tenemos ni los ventiladores ni los elementos de protección personal para vestir a los hospitales de todo el país ni tenemos la cantidad de test necesarios para solucionar este problema. Es una situación gravísima en todo el país. Sin embargo, en Antofagasta tenemos condiciones privilegiadas para hacer frente a esta situación.

  • ¿Cuáles son esas condiciones que tiene Antofagasta mejor que otras regiones para hacer frente al coronavirus?

Recién hace dos años desalojamos un hospital regional (antiguo) que tenía 500 camas y ese hospital puede ser rehabilitado rápidamente (…) No necesariamente con las 500 camas pero sí con 200 y habilitar entre 30 y 70 camas críticas entre UCI y UTI. Ahora bien, cómo logramos generar personas para eso, es una labor titánica que se puede hacer en el actual Hospital Regional de Antofagasta preparando gente donde cada médico intensivo podría preparar uno o dos personas que podrían ser internos, médicos generales o extranjeros pues hoy se liberó el Eunacom. Todos los médicos sirven y deben prepararse. Nadie dice que serán expertos pero sí que sepan manejar un respirador mecánico para salvarle la vida a los pacientes.

  • ¿Qué tan complejo es que el Hospital Regional actual sea el lugar donde está concentrándose la atención de los pacientes con coronavirus?

Es grave pues si se nos enferman esos médicos intensivos no tenemos gente para formar a otros. Hoy tenemos un solo oncólogo infantil, si se nos enferma nos quedamos sin atender a esos niños. Si se nos enferma la hemato-oncóloga nos quedamos con todos los pacientes con linfoma sin poder ser tratados y tampoco los puedes trasladar a Santiago. Si no resguardamos el Hospital Regional de Antofagasta para las patologías que no son covid-19 se nos puede venir una catástrofe.

Si supera el covid-19 y en vez de ser 100 pasan a ser 500 ahí vamos a tener que ocupar la infraestructura del Hospital antiguo, la del Hospital Militar, la de la Clínica Antofagasta, La Portada, el Hospital de Campaña, los de Tocopilla, Taltal y Mejillones junto con el Hospital Regional de Antofagasta y ahí el que vive, vive y el que muere, muere, que es lo que pasó en Italia y España donde los médicos lloran porque deben decidir entre un paciente de 65 u otro de 34. Y los pacientes de 85 años en Italia ya no los reciben. 

  • ¿Cree que la gente ha dimensionado en Antofagasta lo que se viene?

Creo que muchas personas y colegas, no. Me asombra pues veo en los colegas una negación que es típico cuando se viene algo catastrófico y dicen que «ahí lo resuelven» o «ahí lo veo». Pero se te viene la ola y te aplasta.

Esto es como la guerra, no puedes mandar a tus mejores generales a la guerra, debes tener en la primera línea a estudiantes jóvenes de medicina que esté tomando las muestras. No puedes tener a los expertos en eso pues si esos se enferman no tendrás la posibilidad de guiar a los otros, esto es un tema de estrategia.

  • ¿Tienen todos los elementos de protección personal los médicos?

No. Los chinos han mostrado que ellos se protegen con un traje sobre otro, con una mascarilla sellada, con antiparra y escudo facial y así todo el 20% del personal de salud chino se enfermó. Nosotros estamos ante una catástrofe inminente, pero puede no ser tanto si la ciudadanía en Antofagasta y Chile entiende el problema y se queda en sus casas.