Consejeros Regionales plantean prioridades por efectos del Covid-19 en Antofagasta

Autoridades plantean la necesidad de usar el FNDR con foco en salud y empleo.

Foto: CORE

Hoy existe preocupación entre los consejeros regionales de Antofagasta tanto por la emergencia sanitaria que plantea la pandemia del coronavirus como también por los efectos económicos que está teniendo a nivel local. Si en algo están todos de acuerdo es en la necesidad que uno de esos focos donde se destinen los recursos locales sea el empleo, esto debido a que los efectos los están viviendo tanto quienes quedaron sin su fuente laboral como las pequeñas y medianas empresas que enfrentan un muy complejo escenario.

Por lo anterior, los casi 81 mil millones de pesos del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinados para este año en la región de Antofagasta podrían ser un salvavidas para diversas iniciativas que buscan enfrentar la contingencia. Un ejemplo de aquello fueron los casi 11 mil millones aprobados para el Servicio de Salud y los 6 mil millones que sumaron iniciativas de Sercotec y Corfo para ir en ayuda de los emprendedores.

Eso sí, algunos consejeros muestran su preocupación -en privado- por la falta de mayores proyectos que sean de rápida ejecución para enfrentar los efectos que está generando esta pandemia en el bolsillo de los antofagastinos.

Para conocer la opinión de los COREs, consultamos con cinco de ellos ¿Cómo se debiera priorizar del FNDR teniendo en cuenta el impacto del Covid-19 en la región de Antofagasta? Estas fueron sus respuestas.

 

Andrea Merino

Consejera Andrea Merino. Soy de la idea de priorizar proyectos que apunten a entregar ayuda lo más directa a las personas. Lo haría a través de los municipios, porque es más rápido. Subsidios de apoyo a emprendedores, trabajadores y trabajadoras. EPP y sanitización, acceso a internet y plataformas educativas para toda la red de educación pública (la hilarante idea de retornar a clases presenciales no se debe implementar). Una enorme cantidad de alimentos y elementos para higiene no solo para el 60% más vulnerable. Campamentos y comerciantes ambulantes.

La situación puede llegar a ser tan crítica que se necesitará de mucha asistencia y rápido, antes de que el nivel central se lleve nuestros recursos regionales, que por lo visto en los anuncios nacionales, después no retornan a todas las comunas de nuestra región. Ese nivel de especificidad sólo lo podemos hacer desde el Gobierno Regional con FNDR.

Alejandra Oliden

Consejera Alejandra Oliden. El gobierno regional debe focalizar sus recursos donde no llega el gobierno central, coordinar acciones concretas con los gobiernos locales en prevención, test rápidos que ya están aprobados por el ISP, implementos y equipos para toda la línea de emergencia comunal y regional. Además de su entorno familiar, asegurar el agua para el consumo humano e higiene personal, establecer una línea de apoyo para los grupos sociosanitario más vulnerables (adultos Mayores, campamentos, pueblos originarios).

A través de la glosa 02 subtítulo 24, apoyo directo a los municipios para enfrentar esta emergencia sanitaria de manera directa, en materia productiva establecer una transferencia con servicios claves que cuenten con instrumentos flexibles para apoyar a la pequeña empresa regional y emprendedores formales e informales muy golpeados por esta crisis sanitaria. En materia de infraestructura creo que no se debe invertir recursos en esto, ya que en la práctica no dan los tiempos.

Sandra Berna

Consejera Sandra Berna. La prioridad en este momento siempre serán las mismas; uno de ellos es mejorar la salud para preparar mejor los establecimientos y tener mejores herramientas para responder a esto y con mayor razón hoy día que estamos con el coronavirus tenemos que tener camas especiales y porqué no siempre. Y luego, la educación, que es un tema recurrente. Hoy con mayor razón pues con este virus nos hemos dado cuenta respecto a las deficiencias que hay. Por ejemplo, mandamos a los niños a estudiar online pero un 30% solo en Antofagasta que no tienen conexión y otros no tienen computador. Eso es importante para hoy y el futuro.

Junto con eso, un tema importante es el trabajo. Los consejeros tenemos que estar pendientes de apoyar proyectos que generen mano de obra y desarrollo. Eso nos está faltando, y no solo ahora, sino siempre. Tenemos que estar preparados para cuando venga otro Covid-19, que espero no sea nunca más.

Dagoberto Tillería

Consejero Dagoberto Tillería. Veo que hoy existen necesidades infinitas y recursos económicos limitados, y nuestro deber como autoridad es que esos dineros existentes sean invertidos de la mejor forma posible y por eso, las dos necesidades urgentes que hoy tenemos en la Región son: Salud y Empleo. En este sentido, era necesario habilitar el antiguo Hospital Regional para atender una eventual necesidad de pacientes contagiados por Covid19, lo cual es clave para evitar el colapso de nuestro sistema hospitalario.

Se pronostica que enfrentaremos una grave crisis económica, pero ya se está sintiendo en la región y los analistas señalan que lo peor está por venir, por ello es vital priorizar los proyectos FNDR que están directamente relacionados con aumentar los empleos como obras públicas locales e iniciativas para ayudar a los emprendedores, pequeños y medianos comerciantes a través de organismos estatales como CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones públicas de carácter regional.

Consejera Katherine San Martín. El vivir una pandemia nos remueve la planificación a todo plazo existente. Ninguna decisión tomada va a ser igual a antes y es necesaria una estrategia rápida de comunicación para que el mensaje llegue y sea entendido por todos.

Desde hoy el FNDR debe sí o sí privilegiar dos aristas fundamentales que deja este virus, la crisis sanitaria y la crisis económica de nuestra comunidad. Toda decisión que se tome debe ir pensaba en estas dos áreas que están siendo muy dañadas. Desde lo educacional hasta los proyectos habitacionales deben ser vistos con los alcances y repercusiones que el COVID19 trajo, esta trayendo y traerá a nuestro país.