Continúan gestiones para repatriar a bolivianos albergados en Antofagasta

La Gobernadora indicó que “las personas que están en otras partes de Chile, no sigan acercándose hasta la ciudad de Antofagasta, pensando que pueden hacer ingreso al albergue, debido a que este ya se encuentra cerrado".

Diversas gestiones se encuentra realizando la cancillería chilena con el gobierno boliviano, para que en pocos días, las más de 400 personas entre hombres, mujeres y niños sean trasladados hasta el país altiplánico. Esto, a una semana de la llegada de los ciudadanos extranjeros que pretendían ingresar a su país por la Región de Tarapacá, pero el cierre de su frontera, se los impidió.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dio a conocer que ya se inició “una modalidad distinta en la entrega de alimentación, la cual va a permitir que las personas que se encuentran dentro del albergue sean contabilizadas y limitadas al ingreso de estos, convirtiéndolo en un albergue para que empiecen a cumplir la cuarentena necesaria para que ellos puedan regresar a su país. Este es un tema que ha estado en conversaciones, es un acuerdo que se ha realizado entre la cancillería de Chile y Bolivia, por lo tanto, va a contribuir para que estas personas puedan regresar a su país a cumplir o a terminar esta cuarentena allá, por eso es sumamente importante que las personas entiendan que este albergue se encuentra cerrado, nadie puede entrar ni salir, por lo tanto, el control de estas personas es sumamente estricto en referencia al COVID 19”.

Dentro de las gestiones se encuentra en evaluación, que los albergados sean trasladados directamente hasta Bolivia sin pasar por Iquique “cumpliendo obviamente este período de cuarentena en nuestro país y donde se compruebe que fue efectiva, lo cual les permitirá hacer ingreso a su lugar de origen y cumplan el sueño de volver a su tierra”, agregó la gobernadora.

Llegada de más extranjeros

Con respecto a la llegada de más ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a Bolivia por nuestra región, la Gobernadora Katherine López, fue enfática en sostener que “las personas que están en otras partes de Chile, no sigan acercándose hasta la ciudad de Antofagasta, pensando que pueden hacer ingreso al albergue, debido a que este ya se encuentra cerrado, por lo tanto, aquí hay un papel fundamental que están cumpliendo los encargados del consulado boliviano, de hacerles entender a las personas, que hay otras formas que ellos puedan ingresar a su país sin necesidad de estar dentro de un albergue, porque al final tenemos un problema sanitario y en donde hoy hemos canalizado la ayuda correspondiente a través de solidaridad de muchas personas”.

“Somos un país solidario, pero también los recursos nos cuesta poder gestionarlo. Son recursos que hoy es necesario contar para darle una estadía, pero es insostenible estar haciendo esto todas las semanas y con la cantidad de personas que tenemos, porque en realidad, llega un momento en que no damos abasto”, concluyó la gobernadora López.

Situación migratoria

Por otra parte, la Gobernadora Katherine López, sostuvo una reunión de trabajo con el Prefecto Inspector, Claudio González, Jefe de la Región Policial de PDI Antofagasta; el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, subprefecto Carlos Olate y la encargada del Departamento de Extranjería y Migraciones, Pamela Ahumada, con la finalidad de revisar todos los antecedentes y la situación migratoria de cada uno de los más de 400 ciudadanos extranjeros entre bolivianos y peruanos, que actualmente se encuentran albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, que les permita una salida regular del país, en el caso que corresponda.