CORE aprobó millonario fondo para Pymes de Antofagasta

Por la unanimidad de sus miembros, el pleno del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), en su sesión del día martes 14 de abril, aprobó destinar $3.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar el programa de Sercotec “Reactívate Región de Antofagasta”

CORE
Foto: Facebook CORE Antofagasta

Esta importante iniciativa tiene por objetivo apoyar, a través de un fondo concursable, a las MiPymes de la región para que éstas puedan enfrentar las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria Covid-19.

El programa está dirigido a micro y pequeñas empresas afectadas con bajas pronunciadas en sus ventas producto de la pandemia, con ingresos anuales inferiores a UF 25.000 y con inicio de actividades anterior 1 de julio de 2019. Entregará subsidios de hasta $3 millones para microempresas con ventas menores a UF 2.400 anuales y de $5 millones a pequeñas empresas, con ventas anuales entre UF 2.401 y UF 25.000. Además, permite destinar hasta el 100% del subsidio al pago de arriendos, sueldos y mercaderías, no requiere cofinanciamiento y permite la postulación a empresas con Dicom o deudas tributarias.

Patricio Tapia Julio, Consejero Regional y presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, destacó que esta medida surge con el fin de apoyar a las Mipymes de la región de Antofagasta que se han visto afectadas a consecuencia de las restricciones sanitarias y preventivas del Covid-19.

“Es por ello que el consejo en pleno ha determinado aprobar esta iniciativa presentada por Sercotec, que esperamos permita dar respuesta a los compromisos propios de los negocios, con el fin de resguardar de algún modo la continuidad económica de éstos en particular y de la región en general, protegiendo los puestos laborales de jefes y jefas de hogar que dependen de las Mipymes”, señaló.

Por su parte, Sacha Razmilic, director regional de Sercotec Antofagasta, valoró la votación y señaló: “La situación de las Pymes con la pandemia es agobiante y entendemos que vean con angustia el futuro. Poniéndonos en sus zapatos, nos apuramos y formulamos este proyecto en tiempo récord. En el proceso tuvimos contribuciones del gobierno regional y una disposición favorable de todos los Consejeros Regionales, la que quiero destacar y agradecer. En tiempos difíciles, la ciudadanía quiere vernos trabajar juntos y que los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias. Ayer los COREs pusieron el interés de las Pymes primero en la fila. La aprobación de este proyecto es una muy buena noticia”.

Se estima que los recursos aprobados permitirán beneficiar a entre 700 y 800 Pymes de la región. Las bases de este fondo concursable serán publicadas próximamente en el sitio web de SERCOTEC para su descarga y las postulaciones se abrirían a fines de mayo, una vez finalizados los trámites de formalización en el gobierno central.