Del Jardín a la Casa

Por Lidia Julio Torres, Directora Regional Junta Nacional de Jardines Infantiles

El panorama actual nos demanda cambiar nuestra rutina y quedarnos en el hogar. Esta nueva situación, que es inédita, también nos hace replantearnos cómo dar continuidad a nuestras tareas cotidianas y responsabilidades laborales que cada uno estaba acostumbrado a realizar y cómo seguir al mismo tiempo educando a nuestros niños y niñas.

Este período altamente desafiante puede ser planteado como una oportunidad de escuchar y compartir aún más con nuestras hijas e hijos. En este sentido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) considera que se trata de un tiempo para desarrollar rutinas y actividades lúdicas que pueden fomentar y potenciar su autonomía, creatividad, imaginación y todo lo aprendido en el jardín infantil.

En sintonía con lo anteriormente mencionado, la JUNJI creó el espacio virtual llamado “Del jardín a la casa”, que busca colaborar en este nuevo escenario, donde los adultos podrán acceder y descargar gratuitamente desde www.junji.cl fichas educativas que se actualizarán diariamente. El espacio ofrece también la descarga de libros pedagógicos para niños producidos por Ediciones de la JUNJI, programación infantil que incluye el programa de televisión “La aventura de crecer” desarrollado por la institución, y consejos destinados a las familias con ideas para estar en casa.

“Del jardín a la casa” ofrece también el acceso a diversas actividades pedagógicas que pueden ser replicadas con materiales sencillos de encontrar en casa.

Es primordial comprender que todo proceso que viven nuestros niñas y niños ya sea en el jardín infantil o en sus hogares, traen consigo experiencias de aprendizajes significativas, que impactarán positivamente en su desarrollo. Es por eso que, como institución, invitamos a padres y madres a seguir las orientaciones de actividades pedagógicas que hemos creado para estos días.

En la JUNJI la responsabilidad está con nuestras familias. Por ello en este tiempo en que las circunstancias son difíciles, queremos apoyarlas para seguir acompañando, conteniendo y estimulando a sus hijas e hijos.