Ejército se refiere a militares acusados de apremios ilegítimos en Calama

Ejército reconoce que los militares dejaron abandonados en el sector de la "Marmolera" de Calama a los ocho civiles que habían incumplido el toque de queda

Ejército
Foto: La Tercera

Fue a través de un comunicado oficial que la Brigada Motorizada Nº1 de Calama se refirió a los hechos que involucran a seis de sus uniformados quienes enfrentarían a la justicia por el delito de apremios ilegítimos según lo informado por la Fiscalía Regional.

Nota relacionada: Fiscalía formaliza a 6 militares por apremios ilegítimos de 8 personas en Calama

Esto luego que se denunciara que una patrulla que controlaba el toque de queda del viernes abandonara a ocho personas en pleno desierto camino a Chiu Chiu, cerca de las marmoleras, según informa Diario El América. Lugar donde fueron encontrados horas después con eventuales lesiones y principio de hipotermia, según narra la nota periodística.

Versión Militar

En relación a los hechos ocurridos, la Brigada Motorizada Nº1 indicó que «siendo las 23:15 hrs. del día 17 de abril, una patrulla de la Brigada controla y retiene a ocho ciudadanos quienes circulaban por la vía pública, incumpliendo el toque de queda decretado en todo el territorio nacional, siendo posteriormente conducidos a la 1ª Comisaria de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaría señala que el personal retenido no seria recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad».

De acuerdo a la versión castrense, mientras estas personas eran conducidos hacia ese lugar el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de “Marmolera”, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector.

«Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama», indica la declaración oficial.

A lo anterior, sumaron que están entregando todos los antecedentes a la justicia. Mientras que durante el transcurso de este sábado se debería realizar la audiencia de formalización de cargos por el delito de apremio ilegítimo en contra de los seis militares.