Giro en polémica UDI Antofagasta: Tribunal ratifica presidencia de Diego Fernández

Diego Fernandez
Diego Fernandez

Un nuevo giro tuvo la polémica interna que afecta a la UDI Antofagasta luego que un tribunal regional sacara de su cargo al entonces presidente Diego Fernández y al secretario regional Horacio Cortés tras hacer eco de denuncias de propios militantes en contra de ambos y que incluían como denunciantes a la propia Seremi de Salud Rossana Díaz.

Todo aquello finalmente fue desechado por el Tribunal Supremo de la UDI en Santiago tras un recurso de nulidad presentado por el propio Fernández argumentando que el Tribunal Regional no se habría constituido por tres militantes del partido ya que uno de los miembros no lo habría sido a tal época y que se incumplió el procedimiento dispuesto en el art. 22 letra d) de los Estatutos UDI, toda vez que le corresponde a la directiva regional reenviar las denuncias al Tribunal Regional correspondiente. También, en el mismo recurso, planteó que, en consecuencia, «se estaría vulnerando su garantía constitucional a un debido proceso» y que esta resolución dictada a nivel regional que lo sacó del cargo no tendría validez.

Fallo del Tribunal Supremo que finalmente resolvió acoger el recurso de apelación, dejando sin efecto la sentencia del Tribunal Regional de Antofagasta. Además, solicitó a la Secretaría General que en el más breve plazo convoque a una sesión de la Comisión Política con el objeto de que se nombre al tercer integrante del Tribunal Regional.

Con este fallo, Fernández y Cortés vuelven a los cargos respectivos que tenían antes de esta polémica que enfrentó a propios militantes de la UDI Antofagasta.