Histórica cobertura de vacunación contra la Influenza en Antofagasta

Adultos mayores y enfermos crónicos presentan los mayores porcentajes de inoculación, mientras que la menor tasa se registra entre los niños de entre 3 y 10 años.  

Influenza
Foto: IMA

Una histórica cobertura presenta la campaña de vacunación contra la influenza en la comuna de Antofagasta, la que a dos semanas de iniciada ya registra más de 96 mil inmunizaciones realizadas en los puntos establecidos por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

A la fecha, un 61,9% de la población objetivo se ha inoculado hecho que a juicio de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, da cuenta del gran interés que posee la ciudadanía respecto de estar prevenido frente a este virus pero a la vez demuestra la importancia de acercar las políticas públicas a los vecinos de la comuna.

“Hemos tenido un resultado muy positivo respecto de este despliegue que hemos estado realizando desde algunas semanas atrás, proceso que nos ha permitido llegar incluso hasta los domicilios de nuestros usuarios durante esta vacunación; tenemos varios puntos para poder descongestionar los centros de salud familiar y en este sentido hemos habilitado las cuatro escuelas de párvulos municipales de Antofagasta y otros cuatro establecimientos educativos, punto que funcionan en paralelo a los operativos que estamos realizando a lo largo de la ciudad”, sostuvo la Alcaldesa.

Cifras

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que “el año 2019 durante los dos meses de extensión de la campaña, fueron inmunizadas más de 108 mil personas en la comuna mientras que sólo en estas dos semanas ya hemos inoculado a 96 mil usuarios, lo que denota la necesidad que tiene la comunidad de estar protegida contra la influenza”.

Respecto de los grupos de riesgo, agregó que los enfermos crónicos presentan una cobertura de un 109,2% (25.832), mientras que en el caso de los adultos mayores de 65 años, un 81,2% se ha inmunizado, lo que equivale a 27.997 inoculaciones. 

Montoya afirmó que si bien las cifras son positivas, los niños y niñas de entre 3 y 10 años aún presentan coberturas bajo la media, restando aún por inmunizarse 30.741 pequeños, de ahí que CMDS y el municipio haya dispuesto una serie de puntos de vacunación extraordinarios para facilitar la vacunación de la población de riesgo en especial en este grupo etario.

Puntos de vacunación 

Viernes 3 de abril 

Sector norte: Plaza Bicentenario (de 09:00 a 12:00 horas)

Sector sur: Colegio Lancaster, Avenida Padre Alberto Hurtado 2380  (de 14:30 a 17:00 horas)

Sábado 4 de abril

Explanada Estadio Regional Calvo y Bascuñán (de 10:00 a 14:00 horas)

Operativos abiertos a alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y particulares.